Acciones

Locusta migratoria

De EnciclopediaGuanche

Hembra de la langosta migratoria.

La langosta migratoria (Locusta migratoria) es una especie de ortóptero celífero de la familia Acrididae. Es la única especie del género Locusta. Está ampliamente distribuida en Europa, África, Asia y Australia y también ya está presente en América Central. Ocasionalmente produce explosiones demográficas que se traducen en importantes plagas para la agricultura. No debe confundirse con la langosta del desierto (Schistocerca gregaria), que también produce enjambres migratorios.

Se alimenta preferentemente de gramíneas, pero también come plantas de muchas otras especies incluyendo plantas importantes para la agricultura.

La hembra mide 45 a 55 mm de longitud y el macho, 35 a 50 mm. Los adultos son de color gris parduzco. Las alas posteriores son transparentes con un tinte violáceo. Los miembros de la fase migratoria suelen ser más oscuros.

Se extiende desde las Canarias y Azores hasta el oeste de Japón, Papúa, Nueva Guinea, Nueva Zelanda, Australia, Europa, África y Asia. Vive en una gran diversidad de hábitats y alturas desde el nivel del mar hasta 4000 metros sobre el nivel del mar.

Polifenismo

La langosta migratoria se considera un insecto polifénico ya que transforma enormemente su aspecto y su comportamiento bajo los efectos de la superpoblación; en efecto, esta especie presenta dos fases muy distintas, la fase solitaria y la fase gregaria. Cuando aumenta su población, la langosta pasa progresivamente de la fase solitaria a la gregaria a través de fases intermedias:

Fase solitaria → transiens congregans (forma intermedia) → fase gregaria → transiens dissocians (forma intermedia) → fase solitaria. No se trata de diferencias genéticas, como en el polimorfismo, sino de diferencias inducidas por las condiciones ambientales.