Acciones

Luis Beltrán

De EnciclopediaGuanche

San Luis Bertrán Eixarch O.P. (Valencia, 1 de enero de 1526 - 9 de octubre de 1581), más conocido como San Luis Beltrán o San Luis Bertrán, fue un santo español de la orden de los dominicos, canonizado por el papa Clemente X en 1671.


Luis Beltrán nació en Valencia, España, el 1 de enero de 1526, hijo de Luis Bertrán y Ángela Eixarch. Ingresó en el convento de los dominicos de Valencia el año 1544.

Fue, como otros muchos dominicos, como misionero a América. Desembarcó en Cartagena de Indias y ejercitó su labor misionera en la región del Bajo Magdalena. En 1568 fue elegido Prior del convento de Santo Domingo, en Santa Fe de Bogotá. La crueldad, la avaricia y los abusos de los encomenderos de los oficiales reales ocupados en la conquista de esas tierras y la opresión de los indígenas, fueron los principales obstáculos que tuvo que vencer en su trabajo misionero y cansado de no poder remediar esos males solicitó el traslado a Europa. Existen varias leyendas e historias sobre los conflictos que este fraile tuvo con los conquistadores, quienes intentaron asesinarlo en repetidas ocasiones.