Acciones

Manolo Jiménez Jiménez

De EnciclopediaGuanche

Manuel Jiménez Jiménez (Arahal, provincia de Sevilla, 26 de enero de 1964) es un exfutbolista y entrenador español que actualmente dirige al Al-Wahda de la UAE Pro League (Emiratos Árabes Unidos). El estadio del CD Arahal Balompié, equipo de donde nació, lleva su nombre.

Carrera

Como jugador

Manuel Jiménez nació en Arahal (Sevilla) el 26 de enero de 1964. Llegó a la disciplina nervionense a principios de los ochenta para recalar en el Sevilla Atlético. Posteriormente subió al primer equipo y, unos años más tarde, en 1988, le llegó el turno de debutar con la selección nacional, convirtiéndose en un fijo de Luis Suárez y disputando como titular el Mundial de Italia 90. En el Sevilla FC jugó un total de 14 temporadas, con 344 partidos de Liga, 44 de Copa del Rey y 4 de Copa de la UEFA. Su único gol en el Sevilla fue contra la Unión Deportiva Las Palmas.

Después de dejar el Sevilla FC se marchó al Real Jaén, donde finalizó su carrera deportiva.

Con el Sevilla FC disputó en 2 ocasiones la Copa de la UEFA, disputando 9 partidos de competición europea. Con la Selección española disputó 15 partidos, 2 de ellos durante el Mundial de fútbol de Italia, en 1990. Manolo Jiménez es el jugador que mantiene el récord de partidos disputados en Primera División con el Sevilla FC, con 354 partidos disputados.

Como entrenador

Su carrera como entrenador comenzó en el Sevilla Atlético en el año 2000. El curso 2007/08 lo iniciaba como su séptima temporada al frente del filial sevillista, en Segunda División. Sin embargo, el 27 de octubre de 2007, tras la precipitada marcha de Juande Ramos, asumió la dirección del primer equipo sevillista, el Sevilla FC.

Tras dejar al equipo hispalense en tercer lugar (temporada 2008/2009) y clasificarlo para la Liga de Campeones; el 26 de mayo de 2009, Manolo Jiménez renovó su contrato con el club un año más, a pesar de las críticas recibidas.​ Sin embargo, el 23 de marzo de 2010, fue cesado como entrenador sevillista tras empatar frente al Xerez, siendo sustituido por Antonio Álvarez Giráldez. El Sevilla ocupaba en ese momento la quinta posición en la Liga, a dos puntos de los puestos de Liga de Campeones, había sido eliminado en octavos de final de la máxima competición continental, y estaba clasificado para la final de la Copa del Rey. Manolo Jiménez terminó su etapa sevillista con un promedio de 1,73 puntos por partido, lo que hace una proyección de 66 puntos por temporada.

En 2010 marcha a Grecia para entrenar al AEK Atenas. En 2011 regresa a España para ponerse al frente del Real Zaragoza y en 2013 se traslada a Qatar para entrenar al Al-Rayyan. En 2017 vuelve a Grecia entrenando de nuevo al AEK Atenas.

El 26 de mayo de 2018, la Unión Deportiva Las Palmas confirmaba la contratación de Manolo Jiménez como nuevo técnico del conjunto amarillo.[1] Sin embargo, fue despedido el 16 de noviembre de 2018, poco después del empate de su equipo contra el Granada, habiendo completado un irregular inicio de Liga que le situaba en el 6.º puesto de la clasificación.[2]

A partir de 2019 volvió al AEK Atenas, para pasar luego a entrenar el Al-Wahda de Emiratos Árabes Unidos, de nuevo al AEK Atenas para volver de nuevo al Al-Wahda.

  1. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  2. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».