Acciones

Mesembryanthemum nodiflorum

De EnciclopediaGuanche

Algazul, gazul o cosco
Mesambryanthemum nodiflorum.jpg


Clasificación científica

Estado:

Dominio:

Nombre: Algazul, gazul o cosco

Reino: Plantae

Clase: Magnoliopsida

Suborden:

Familia: Aizoaceae

Género: Mesembryanthemum

Subgénero:

Sección:

Categoría:

Subdivisión:

Especie: Mesembryanthemum nodiflora
L 1753

Especie:

Tribu:

Subtribu:

Islas

¿Es endemismo?

Nivel de protección

Distribución
Nombre binomial

-





Algazul, cosco, cofe-cofe o gazul (Mesembryanthemum nodiflorum), planta herbácea papiloso-hialina, glauco, verde o rojiza, de escaso porte, de la familia de las Aizoáceas. En canarias se conoce como cosco.

Detalle de las hojas
En su hábitat
Vista de la planta

Morfología

Muestra tallos de 2-22 cm, erguidos o decumbentes, muy ramificados desde la base, carnosos. Sus hojas son subcilíndricas y papilosas, verdes al principio y rojizas o purpúreas en la madurez, de 1-4 cm de longitud y 1-2 mm de ancho, basales opuestas y superiores alternas. Flores solitarias blancas de 1 cm de diámetro, de sépalos desiguales, crasos, papilosos, y pétalos de aproximadamente el mismo tamaño que los sépalos, blancos o amarillos. Anteras amarillas. Semillas de 0,8-1 por 0,5-0,6 mm, triangulares o semicirculares, de color pardo-rojizas, verrugosas.

Vida y reproducción

Florece de febrero a julio. Ciclo anual (terófito). A final de primavera adquiere su característico color rojo. Se extiende sobre suelos desnudos.

Hábitat

Terrenos rocosos y arenosos del litoral (rupícola y psammófila). Vive en zonas muy cálidas, sobre terrenos salinos (halófila).

Distribución

Región Mediterránea, península ibérica (tanto las costas mediterráneas como atlánticas), Isla de Alborán, Canarias, norte de África.

Usos

Se usó para la obtención de sosa. De sus semillas extraían los originarios de Canarias un tipo de gofio utilizado en épocas de escasez llamado Gofio de Vidrio, más salado que el normal.

Taxonomía

Mesembryanthemum nodiflorum fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 480. 1753.[1]

Etimología

Mesembryanthemum: nombre genérico que fue otorgado por Linneo, siguiendo a Dillenius, y supone que tal nombre indica que el embrión suele estar colocado en medio de la flor (del griego: mesós = "colocado en medio" y émbryon = "ser recién nacido" // bot. "germen"; y ánthemon = "flor"). Por el contrario, Breynius, creador de la palabra, escribe Mesembrianthemum y explica su etimología suponiendo que sus flores se abren al mediodía ( mesémbría = "el mediodía" y ánthemon = flor).[2]

nodiflorum, epíteto del latín nodus (nodo o nodoso), y florus (flor), en referencia a las flores que surgen de los nodos de los tallos.

Sinonimia
  • Cryophytum nodiflorum (L.) L.Bolus, 1927
  • Gasoul nodiflorum (L.) Rothm., 1941[3][4]

Nombres comunes

  • Castellano: agazul, aguazul , aiguazul, algazul, cañutillo, gazul, gulluricos, yerba del vidrio.[3]
  • en Canarias: cofe-cofe, yerba vidriera.[5]

Referencias

  1. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  2. Flora Ibérica
  3. 3,0 3,1 Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  4. Mesembryanthemum nodiflorum en PlantList
  5. Colmeiro, Miguel: «Diccionario de los diversos nombres vulgares de muchas plantas usuales ó notables del antiguo y nuevo mundo», Madrid, 1871.

Bibliografía

  • Valdés B., Talavera S., y Fernández-Galiano E. Mesembryanthemum nodiflorum L. (Ed. Ketres) Flora Vascular de Andalucía Occidental
  • S. Castroviejo. Mesembryanthemum nodiflorum L. (Real Jardín Botánico) Castroviejo y al (eds.), Flora ibérica Vol. 2, Pag. 80

Enlaces externos

Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Control de autoridades».