Acciones

Miel de palma

De Enciclopedia Guanche

(Redirigido desde «Miel de Palma»)

La miel de palma se obtiene a partir de la savia de la palmera, de la cual se obtiene un líquido denominado "guarapo" que luego se cocina durante algunas horas hasta que adquiere la densidad y el color marrón oscuro propio de este producto. Su producción se reduce básicamente a la isla de La Gomera.


La miel de palma canaria es un producto típico de la isla de La Gomera (islas Canarias, que se obtiene a partir de la savia de la palmera canaria.<ref>{{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=web}}</ref> Dicha savia es conocida con el nombre de guarapo. La miel de palma es el resultado de la reducción en cocción durante algunas horas del "guarapo" hasta que adquiere la densidad similar a la miel de abeja y su color oscuro característico. Su producción se reduce a la isla de La Gomera, y es el complemento que acompaña a modo de salsa a diversos postres, como por ejemplo, al frangollo, al quesillo, a la leche asada el queso de cabra (del país), las tortas de cuajada, acompañando la mousse de gofio, etc. La miel de palma en las últimas décadas se ha incorporado a las nuevas tendencias de la cocina gomera, cocina canaria e incluso fuera de las Islas. Se presenta como acompañamiento de las carnes en la elaboración de diferentes salsas.

También existe miel de palma en Chile, pero en este caso el jugo está extraído de la palma chilena (Jubaea chilensis).

En los últimos años ha existido una polémica debido a que las nuevas normativas europeas sólo permiten etiquetar como miel el producto producido por las abejas, por lo que no estaría permitido llamar miel ni a la miel de palma ni a la miel de caña, independientemente de que siempre se les haya denominado así.

Referencias[editar]

<references group=""></references>