Acciones

La Gomera

De EnciclopediaGuanche

La Gomera
Mapa-Situación de La Gomera
Fotografía de satélite de La Gomera
Capital San Sebastián de La Gomera
Comunidad autónoma
     Canarias
Provincia Santa Cruz de Tenerife
Gentilicio gomera/gomero
Altitud máxima 1.487 m
Superficie 372 km²
Densidad 58,62 hab/km²
Censo 21.798 habitantes (2022)
Presidente del Cabildo Casimiro Curbelo (AGS)

Destacado.jpg

La Gomera es una isla situada en el Océano Atlántico, en las Islas Canarias, frente a las costas africanas. Pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Su capital es San Sebastián de la Gomera, conocida también como La Villa, donde se situa la sede del Cabildo Insular. Se encuentra cerca de la isla de Tenerife.

Sus habitantes se denominan gomeros/as, manteniendo la misma denominación desde antes de la conquista hasta la actualidad.

Destacado.jpg


Descripción

Mapa de la isla de La Gomera.

La Gomera tiene una superficie de 372 km² y su punto más alto es el Garajonay, con 1.487 m. de altitud. Tiene unos 12 millones de años de antigüedad. También es conocida La Gomera como la isla colombina, porque fue lugar de avituallamiento de Cristóbal Colón antes de partir al Nuevo Mundo.

La población de derecho de la isla, es de 21.798 habitantes [1]. En los años 50 llegó a tener alrededor de unos 30.000 habitantes.

La isla cuenta con el Parque Nacional de Garajonay, declarado en 1981 y posteriormente nombrado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Alberga una joya natural propia del Terciario, el bosque de Laurisilva. Está formado por una gran variedad de árboles que conservan su follaje durante todo el año, de carácter subtropical, directamente relacionado con una elevada humedad y temperaturas suaves. En él se pueden encontrar fayas, brezos, laureles, helechos, etc. La zona se ve afectada por el mar de nubes por lo que la condensación del vapor de agua en las hojas de los árboles (lluvia horizontal) eleva de manera considerable la cantidad de agua en el terreno. El Parque puede recorrerse fácilmente gracias a los numerosos senderos que lo atraviesan.

Bosque de laurisilva de Garajonay

Otros espacios naturales protegidos son La Reserva Natural Integral de Benchijigua, La Reserva Natural Especial de Puntallana, El Parque Natural de Majona, El Parque Rural de Valle Gran Rey y El Paisaje Protegido de Orone, entre otros.

Los órganos


La isla cuenta con cientos de endemismos vegetales y animales, que hacen que sea rica en biodiversidad y naturaleza. Entre los endemismos animales de La Gomera destaca el Lagarto Gigante de La Gomera (Gallotia bravoana), posiblemente uno de los vertebrados más amenazados del mundo. Sólo se conocen unos pocos ejemplares en un risco de difícil acceso. El gobierno canario ha elaborado un plan para su recuperación.

La Gomera, al igual que el resto de las Canarias, es una isla volcánica, pero los episodios de este tipo pueden considerarse extintos en ella, teniendo lugar los últimos hace unos dos millones de años. Debido a esta falta de erupciones en época reciente, la erosión del agua ha trazado numerosos barrancos y en la costa ha delineado prominentes acantilados. Ejemplo de ello es el espacio natural protegido de Los Órganos, en el norte de la isla.

La economía se ha basado a lo largo de la historia en la agricultura y en el sector primario en general. La agricultura ha tenido una doble vertiente, por un lado el autoabastecimiento (hortalizas) y por otro la exportación (plátano). Con una superficie a priori no propicia para esta actividad, el cultivo ha sido posible gracias a las terrazas construidas en el terreno y la red de canales y sistemas de riego.

En los últimos años el desarrollo económico se ha orientado hacia el turismo. Los núcleos turísticos emergentes son Valle Gran Rey, Playa Santiago y San Sebastián de la Gomera.

Municipios

La isla está dividida en 6 municipios:

Historia

 Artículo principal: Historia de La Gomera

Primeros pobladores

Hay muchas teorías sobre la procedencia del nombre "Gomera". Algunas de estas teorías no tienen ningún rigor ni fundamento, como la que dice que su nombre proviene de Gomer, nieto de Noé. La teoría más avalada es que el nombre Gomera está relacionado con las tribus de igual nombre en el norte de Marruecos (en castellano tenemos Peñón de Velez de La Gomera y otros). Estas tribus son agrícolas y desconocen la navegación igual que los oriundos de la isla canaria del mismo nombre, con lo cuál se piensa que pudieron ser llevados en su día por algún pueblo de navegantes.

La isla estaba poblada por los gomeros o gomeritas, indígenas de la isla. De ellos se conservan varias tradiciones, pero la más famosa es el lenguaje de los silbos (o silbo gomero), una forma de comunicación para superar las limitaciones de la accidentada orografía.

La Conquista y el Señorío de La Gomera

Se dice que La Gomera nunca fue conquistada y que a lo largo de los años cuando los nuevos pobladores fueron estableciéndose en la isla, los aborígenes reconocieron su autoridad.

Los gomeros fue un pueblo "inconformista" y "rebelde" que se levantaba cada vez que se cometía una tropelía o una injusticia hacia su pueblo. Esta isla al igual que El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura estaban bajo un señorío, que duró hasta principios del siglo XIX, a diferencia del realengo en el que estaban las islas de La Palma, Tenerife y Gran Canaria. El señorío de la Gomera está relacionado con la familia Peraza y se caracterizó por su crueldad y por su tiranía.

Fernán Peraza "el Viejo" se establece en La Gomera. Debido a la muerte de su hijo Guillén Peraza en una incursión en La Palma, le sucede Diego de Herrera, marido de Inés Peraza. Y a su muerte, el señorío fue repartido entre parte de sus hijos. La Gomera y el Hierro correspondieron a Fernán Peraza "el Joven". Se inicia ahora un periodo de significativa violencia, tanto por la gran represión contra el pueblo indígena como las venganzas hacia otros conquistadores.

La muerte de Juan Rejón a manos de Fernán Peraza por viejas rencillas hace que sea llamado a la Corte de los Reyes Católicos. Finalmente se salva de cualquier juicio, pero es obligado a casarse con Beatriz de Bobadilla. Debido a una revuelta de los gomeros, se refugian en La Torre del Conde y piden ayuda a Pedro de Vera que con gran crueldad asesina a gran número de rebeldes y se lleva para Gran Canaria a más de doscientos gomeros como esclavos.

Posteriormente Fernán Peraza se enamora de Iballa, una indígena gomera, y en uno de sus encuentros amorosos es asesinado por Hupalupo, padre de Iballa, y por Hautacuperche. Después de su muerte el pueblo se levantó de nuevo en contra del señorío en la llamada Rebelión de los Gomeros. Pedro de Vera acudió otra vez en ayuda de Beatriz de Bobadilla y huyeron los gomeros a las cumbres. Pedro de Vera, mediante la astucia, quiso vengarse, y publicó un bando en el que el cualquier gomero que no acudiera a las honras fúnebres de Fernán Peraza, sería acusado de cómplice y traidor, asimismo indultaría a aquellos que acudieran. Los que acudieron al funeral en la Villa serían inmediatamente hechos presos, así como también fueron apresados algunos que permanecieron en las cumbres. Se ordena la condena a muerte de todos los indígenas mayores de 15 años, si bien esta medida no se llevó a la práctica en su totalidad. No satisfecho con los asesinatos, a su llegada a Gran Canaria, ordenó ajusticiar a todos los gomeros que se encontraban en aquella isla y exportando como esclavos a gran parte de niños y mujeres, hacia la península o hacia las otras islas. Posteriormente muchos de los que fueron deportados como esclavos regresarían a la isla de la Gomera.

Unos años más tarde La Gomera entra en los libros de historia como la última tierra pisada por Cristóbal Colón antes de llegar a América, en su primer viaje. El lugar donde se alojó es ahora un museo.

Véase también: Señorío de La Gomera


Naturaleza

Roque de Agando en el parque nacional de Garajonay

La Gomera cuenta con el parque nacional de Garajonay, constituido en 1981 y posteriormente nombrado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, el primero declarado en Canarias. Este alberga una joya natural propia del periodo terciario: el bosque de laurisilva. Dicha formación vegetal subtropical está formada por una gran variedad de árboles que conservan su follaje durante todo el año gracias a la alta humedad y a las suaves temperaturas. Este bosque, considerado una reliquia viviente, cubrió la cuenca del mediterráneo durante el terciario, y desapareció casi en su totalidad con las sucesivas glaciaciones.

En Garajonay se pueden encontrar fayas, brezos, laureles y helechos, que presentan endemismos típicos del desarrollo en un entorno aislado y benigno. La zona se ve afectada por los vientos alisios, generando el llamado mar de nubes, por lo que la condensación del vapor de agua en las hojas de los árboles (lluvia horizontal) eleva de manera considerable la cantidad de agua en el terreno. El parque puede recorrerse fácilmente gracias a los numerosos senderos que lo atraviesan.

Espacios naturales

 Artículo principal:

En total los entornos bajo protección según la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos son 17:

Parques nacionales

Reservas naturales integrales

  • Reserva natural integral de Benchijigua

Reservas naturales especiales

  • Reserva natural especial de Puntallana

Parques naturales

Parques rurales

  • Parque rural de Valle Gran Rey

Monumentos naturales

Paisajes protegidos

  • Paisaje protegido de Orone

Sitios de interés científico

  • Sitio de interés científico de Acantilados de Alajeró
  • Sitio de interés científico del Charco del Conde
  • Sitio de interés científico del Charco de Cieno

Flora y fauna

Paisaje en La Gomera

Además de las especies propias de la laurisilva la isla cuenta con gran número de endemismos vegetales,[2] que hacen que sea rica en biodiversidad. En 2019 fue descrita el Lotus gomerythus, vegetal perteneciente al género Lotus del que se localizó un único ejemplar en lo alto de un roque de naturaleza sálica, situado entre dos grandes barrancos del sureste de la isla.[3]

Entre los endemismos animales de la isla destaca el lagarto gigante de La Gomera (Gallotia bravoana), un reptil que está en peligro crítico según la Lista Roja de la IUCN. Se creía extinto hasta junio de 1999, cuando un equipo de investigadores de la Universidad de La Laguna halló una pequeña población en los acantilados de la Mérica. El hábitat salvaje actual del lagarto se ubica en el Risco de la Mérica, en el Valle Gran Rey. En el mismo municipio se encuentra un centro de recuperación para la cría en cautividad de la especie que gestiona el cabildo insular y donde han nacido más de 300 ejemplares.[4]

Geología

Los Órganos

La Gomera, al igual que el resto de las Canarias, es una isla volcánica. No obstante, los episodios volcánicos pueden considerarse cosa del pasado: las últimas erupciones se produjeron hace unos dos millones de años. La erosión del agua ha trazado numerosos barrancos, y en la costa ha delineado prominentes acantilados: ejemplo de ello es el espacio natural protegido de Los Órganos, al norte de la isla. Los Órganos constituyen una muestra de columnatas basálticas, formadas por el lento enfriamiento de lava en un antiguo cráter.


Clima

El clima de La Gomera no difiere en gran medida de las condiciones meteorológicas de las islas occidentales. Las zonas altas de la isla reciben más lluvias que las zonas costeras, lo mismo que ocurre en la zona norte con respecto a la zona sur. Las temperaturas se mantienen estables durante todo el año registrándose las más altas durante el verano. El fenómeno de la lluvia horizontal tiene mucha importancia en el Parque Nacional de Garajonay, donde se deposita el agua contenida en las brumas creando un tupido bosque de Laurisilva.

La Gomera
Tabla climatológica de La Gomera
--------------------------------------------------------------------------
Mes                        ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC 
--------------------------------------------------------------------------
Ø Temperatura diurna        21  21  22  23  24  25  27  29  28  26  24  22 
Ø Temperatura nocturna      15  15  15  16  17  18  20  21  20  19  18  16 
Ø Horas de sol al día        6   6   7   8   9   9   9   9   8   7   6   5 
Ø Días de lluvia/mes         6   4   3   2   2   1   0   0   2   5   6   7 
Ø Temperatura del agua      19  18  18  18  19  20  21  22  23  23  21  20

Símbolos de la isla

Según una ley del Gobierno de Canarias, los símbolos naturales de La Gomera son la paloma rabiche y el viñátigo.[5]

Economía

La isla de La Gomera fue históricamente una isla deprimida históricamente, dedicada a cultivos de subsistencia, elevadas desigualdades sociales, bajo las presiones del caciquismo, y con una fuerte emigración hacia otras islas, especialmente Tenerife. Hubo un tímido desarrollo industrial con la creación de una conservera en La Rajita, en la desembocadura de un barranco y conectada por mar con el resto de la isla, pero ésta cerró a principios de los años 80.

En las zonas llanas contiguas a la costa predomina el cultivo de plátanos, papaya, mango y aguacate. No obstante, la producción es pequeña, de tipo familiar, y se dedica a al autoabastecimiento de la isla . En laderas de las montañas y barrancos, los cultivos se realizan en terrazas. Básicamente se plantan patatas (papas) y algunas hortalizas. La ganadería de la isla se compone de cabras, así el queso fresco y curado, realizado aún de forma artesanal, es otro de los productos típicos gastronómicos de la isla.

En los últimos años, el desarrollo económico se ha orientado hacia el turismo, especialmente en el rural. El senderismo, excursionismo, pesca y ciclismo de montaña, son los deportes más practicados por el turismo en la isla. Pese a que la isla carece de grandes centros turísticos, desde el Cabildo se han llevado a cabo una serie de programas para restaurar casas antiguas y convertirlas en pequeños hoteles rurales.

Sin embargo, hay también algunos núcleos turísticos que van más allá del turismo rural, siendo estos Valle Gran Rey, Playa Santiago y San Sebastián de la Gomera. Una parte de ese sector turístico se encuentra vinculado a la empresa Fred Olsen, propietaria de hoteles y siendo además la principal naviera que conecta la isla con el exterior.

La cercanía a Tenerife ha generado una gran dependencia de La Gomera con respecto a su vecina, traduciéndose en una cesta de la compra con precios muy elevados y también en que muchos gomeros en realidad vivan y trabajen en Tenerife.

Tradiciones

Pieza realizada por doña Guadalupe Niebla, en 1990, firmada: GN 1990.

La Gomera es la isla que conserva mejor las tradiciones de los habitantes prehispánicos. Todavía se puede contemplar a mujeres artesanas del barro mazapé o loceras que elaboran piezas de cerámicas, idénticas a las que utilizaban los aborígenes, sin torno, ayudándose únicamente de cantos rodados y pequeños instrumentos de madera. El Baile del Tambor o Tajaraste usa las mismas chácaras y tambores que encontraron los europeos cuando llegaron a la isla y la agitada danza que ejecutan los bailadores no ha cambiado durante siglos. El Silbo Gomero continúa vivo; consiste en un auténtico lenguaje silbado con el que es posible comunicarse a larga distancia, utilizando sólo la boca y los dedos.

Cada cinco años se celebra la Bajada de la Virgen de Guadalupe (patrona de la isla), desde su ermita en Puntallana hasta la capital, San Sebastián de La Gomera. Para después iniciar su recorrido por todos los municipios de la isla.

Silbo gomero

 Artículo principal: Silbo gomero

El silbo gomero continúa vivo; consiste en un auténtico lenguaje silbado con el que es posible comunicarse a larga distancia de aproximadamente 3 kilómetros, utilizando sólo la boca y los dedos. Ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.

Este se imparte en las escuelas de toda la isla hasta la enseñanza secundaria obligatoria que se da con la materia de lengua castellana y literatura y solamente es para los alumnos de primero y segundo de la ESO.


Religión

La población de la isla de La Gomera profesa mayoritariamente la religión católica al igual que en el resto del archipiélago canario y del país.[6] La isla forma un arciprestazgo perteneciente a la diócesis de San Cristóbal de La Laguna, el Arciprestazgo de La Gomera.[7]

La isla se encuentra bajo el patronazgo de la Virgen de Guadalupe[8] y San Sebastián, este último es también el santo patrono de la capital de la isla. Festivo insular en la isla de La Gomera es el lunes siguiente al primer sábado del mes de octubre, festividad de la Virgen de Guadalupe.[9]

En la isla también se encuentran minorías de otras religiones.

Celebraciones religiosas

Cada cinco años se celebra la Bajada de la Virgen de Guadalupe (patrona de la isla), desde su ermita en Puntallana hasta la capital. Se la transporta en barco hasta la playa de San Sebastián donde diversas personas la acogerán y la transportaran a través de toda la isla durante dos meses. La bajada empieza el lunes siguiente al primer sábado de octubre, y tras esta peregrinación por toda la isla, la imagen regresa a su ermita. Dicho regreso coincide con el día de la onomástica de esta advocación mariana, es decir el 12 de diciembre o bien el sábado siguiente. Una vez en su templo, la imagen no vuelve a realizar esta cita lustral hasta dentro de cinco años. Esta bajada se realiza cuando los años acaban en «3» u «8».

Otras fiestas religiosas destacadas se celebran en San Sebastián de La Gomera en enero en honor al patrono del municipio San Sebastián de Narbona (20 de enero) y la de Virgen de Candelaria en Chipude (15 de agosto). Otras fiestas importantes son la Bajada de la Virgen de los Reyes en Valle Gran Rey (diciembre cada cinco años) y las Fiestas Lustrales de Vallehermoso con la celebración de la Bajada de la Virgen del Carmen que se celebra los años terminados en 0 y en 5 (la Bajada de la Virgen del Carmen desde su templo en el Alto Ingenio tiene lugar el día 16 de julio); entre otras celebraciones que se producen en la isla.

Personajes de La Gomera

Alojamiento

La isla de La Gomera ofrece diversos tipos de alojamiento para los visitantes, como pensiones, apartamentos, hoteles y casas rurales; entre ellos, el Parador Nacional de Turismo

Transportes

Puerto de San Sebastián de La Gomera

Generalmente se accede a La Gomera a través del barco. Dos compañías realizan conexiones regulares desde la isla al Puerto de Los Cristianos en el sur de Tenerife. Fred. Olsen Express realiza una travesía de unos 45 minutos de duración, desde San Sebastián de la Gomera. Por su parte, Naviera Armas ha actualizado su flota y opera con un barco de reciente construcción, el Volcán de Taburiente, que tarda unos 50 minutos en hacer el trayecto entre el puerto de Los Cristianos y el de San Sebastián. Además, existe conexión directa con la isla de La Palma.

En 1999 se inauguró el aeropuerto de La Gomera, cerca de la localidad de Playa Santiago, municipio de Alajeró. La pista de aterrizaje es demasiado pequeña por lo que no pueden operar vuelos chárter, siendo utilizado el aeropuerto sólo para conexiones insulares. La compañía Binter Canarias realiza diariamente dos vuelos desde los aeropuertos de Tenerife Norte y, solo en verano, Gran Canaria.

Tramo de la carretera GM-1

La red de carreteras de la isla conecta todas las poblaciones de la isla. Existe un servicio regular de guaguas que conecta San Sebastián de la Gomera, con todas las poblaciones. Sin embargo, la frecuencia es escasa y es difícil moverse de una localidad a otra utilizando este medio de transporte, porque el punto más lejano de un municipio a otro es de 90 minutos.

Hasta hace 2 años había transporte marítimo interno pero con la retirada de las subvenciones por parte de las distintas instituciones ya no existe este medio, y por lo tanto el coche particular o de alquiler es el más utilizado.

A partir de 2017, el servicio marítimo interno ha sido restablecido por Fred Olsen Express con su buque Benchi Express, mientras que a partir de 2018 Naviera Armas iniciaría la ruta San Sebastián de la Gomera-Valle Gran Rey con varios buques, todos alquilados, excepto uno de ellos, que es en propiedad.

Hermanamientos


Referencias

  1. Instituto Nacional de estadistica de España, 2022
  2. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  3. Portero Álvarez, Ana; Martín-Carbajal González, Javier; Reyes Betancort, Jorge; Mesa Coello, Ricardo (2019). «Lotus gomerythus (fabaceae-loteae) spec. nova». Botánica Macaronésica (30):  pp. 89 - 98. ISSN 0211-7150. http://descargas.grancanaria.com/jardincanario/documentosweb/botanica-macaronesica/30/Bot-Macar-30-6,%20Lotus%20gomerythus,%20Portero%20et%20al.pdf. Consultado el 24 de febrero de 2020. 
  4. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  5. Ley 7/1991, de 30 de abril, de símbolos de la naturaleza para las Islas Canarias
  6. «Religiones entre continentes. Minorías religiosas en Canarias. Editado por la Universidad de La Laguna».
  7. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  8. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Sin-nombre-p2D--1
  9. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  10. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».

Enlaces externos