Acciones

Mirmecófilo

De EnciclopediaGuanche

Un mirmecófilo es un organismo que vive en asociación con hormigas. Mirmecofilia significa literalmente «amor (o afinidad) por las hormigas» y se refiere a asociaciones mutualistas con estos insectos, aunque en un sentido más amplio se utiliza también para referirse a interacciones antagónicas como comensalismo o incluso parasitismo.

Los mirmecófilos pueden desempeñar varios papeles en las colonias de hormigas que los hospedan. Muchos consumen materiales de desecho de los nidos, como hormigas o larvas muertas, u hongos que crecen en el nido. Algunos, sin embargo, se alimentan de los víveres que almacenan las hormigas, o son predadores de sus huevos, larvas o crisálidas. Otros benefician a las hormigas proveyéndolas de una fuente de comida. Muchas relaciones mirmecófilas son obligadas, esto es, que uno u otro participante requiere de esta relación para su supervivencia, y algunas asociaciones son facultativas, beneficiando a uno o a ambos participantes, pero no es necesaria para su supervivencia.

Una asociación mirmecófila bien conocida se da en las mariposas de las familias Lycaenidae y Riodinidae. Muchas orugas de estas familias producen néctar mediante unos órganos especializados y se comunican con las hormigas emitiendo sonidos y vibraciones.1​2​ Se cree que su asociación con las hormigas reduce los parásitos de las orugas de esta mariposa.