Acciones

Murga Los Diablos Locos

De EnciclopediaGuanche

Murga Los Diablos Locos
Tipo Murga
Fundación 1970
Fundador(es) Domingo Santos López
Presidente Masi Carvajal
Director Tomy Carvajal
Director Musical Acaymo Correa
Letristas Víctor Asensio e Idafe González
Sitio web www.murgadiabloslocos.com

}}

Murga Los Diablos Locos (también Asociación Cultural Murga Diablos Locos), es una Murga que participa como grupo en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Fundada en 1970 en el barrio santacrucero de la Cuesta de Piedra por Domingo Santos López, siendo el gran artífice de la vida de esta murga a lo largo de los años el carismático Tomás Carvajal Rodríguez, “Tom Carby”.

Se ha caracterizado por contar con estupendos letristas, como José Manuel Luque “Malacho”, Jaime Matamoro Montero y, el más reciente, Víctor Asensio. Su estilo "Trónico" es una mezcla entre crítica, humor e ironía; dejando algunos destellos de "disparate" por sus locuras sobre el escenario.

Historia

1970 - 1979 (Primero años)

Fundada en 1970 en el barrio de la Cuesta Piedra en Santa Cruz de Tenerife, siguió los pasos de la ya desaparecida Murga Diabólicos. Con Domingo Santos López a la cabeza, la murga iniciaría sus primeros pasos en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. En su segundo año de participación, coge las riendas del grupo carnavalesco el conocido boxeador y entrenador Tomás Carvajal Rodríguez. Su idea fue la de crear un lugar donde los jóvenes del barrio se mantuvieran alejados de las malas influencias que en esos daños tanto estragos hacía en las familias de la zona, algo que también realizaba al iniciar a muchos jóvenes en el boxeo.

La murga inició sus ensayos en la casa de Germina, y luego en un terraplén que estaba por detrás de la vivienda de Doña Candelaria en el barrio santacrucero. En 1979 Diablos Locos se muda a la casa de la calle Candelaria, cerca de La Noria.[1]

Durante la década de los 70, la murga consigue diversos premios (hasta 1977 el premio era único). De esta forma en 1973 consigue el 2º premio, en 1975 el 3º premio, en 1976 el 2º premio y en 1977 el 1º premio.

1980 - 1989 (Años de sequía)

En 1980 la murga obtiene el 1º premio de interpretación. Este sería el único premio que conseguirían en esta etapa que los mantendría en sequía hasta mediados de los 90. En 1989, el director de la murga, Tom Carby, fue invitado a dirigir un Cubanito a 4 murgas (Los Bambones, Marchilongas, Alegrones y Diablos Locos) en la Gala de Elección de la Reina.

1990 - 1995 (Fallecimiento de Tom Carby)

En 1990 la murga recibe su primer premio de disfraz, siendo el 1º premio de presentación con la fantasía Unicornio Trónico diseñada por Carlos Nieves.

El 31 de octubre de 1994 fallecía Tomás Carvajal Rodríguez, Tom Carby, dejando una huella imborrable en numerosas personas relacionadas con el mundo del Carnaval y el boxeo. En el Carnaval de 1995 la murga participaba con gran esfuerzo y pena sin director, colocando la peluca que solía utilizar Tom Carby en una silla que presidió toda la actuación.

1996 - 1999 (Masi Carvajal, director; Víctor Asensio, letrista)

En el Carnaval de 1996 Tomás Francisco Carvajal Morales, conocido como Masi Carvajal e hijo de Tom Carby, toma las riendas en la dirección de la murga. Con él se mantiene la filosofía que selló su padre de que la murga era una familia. En busca de una mejora artística se pone en contacto con el letrista y director musical Víctor Asensio para que escriba los temas y realice el montaje musical del grupo. En ese Carnaval la murga consigue el 3º premio de interpretación, demostrando que la elección de Víctor Asensio fue acertada. Queda en el recuerdo la divertida presentación del disfraz "Speedy González Trónico" donde Masi subió al escenario a lomos de un burro. La mejoría se refrendó en 1997, consiguiendo el 1º premio de interpretación del Concurso de Murgas Adultas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

El siguiente año, 1998, la murga consigue el 3º premio de interpretación, además de su primer Premio Criticón al tema "Experimento Murguero" de Víctor Asensio. En ese año sonaría por primera vez el actual y conocido pasacalle de la murga: "Aquí están un año más, Diablos Locos en Carnaval, para ti, para hacerte disfrutar."

En 1999 consiguen el 2º premio de interpretación.

2000 - 2005 (Los Hippies)

El nuevo milenio, año 2000, comienza con un 1º premio de interpretación al que se le añadió el Premio Criticón al tema "Zerolo, sin vaselina no que escuece" de Víctor Asensio.

Después de 5 años estando entre los 3 premiados, en 2001, la murga no obtiene ningún galardón en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

En 2002 la murga canta uno de sus temas más reconocidos y famosos, "La Comuna Hippie" (o también conocida como "Los Hippies", siendo el humor el estilo que marcaría un inicio en los diferentes temas durante los siguiente años. En ese año su actuación les valió para alzarse con el 1º premio de interpretación.

En 2003 consiguen el 2º premio de interpretación. En 2004 y 2005 no logran premio. Este último año celebran su 35 aniversario.

2006 - 2009 (Plantón a Amargo)

A pesar de ser un gran año con estupendas letras y una buena actuación, en 2006 tampoco alcanzan premio. Este año destacan el tema "El Testamento" y "Las Gediondas del bloque 30".

En 2007 la murga se alzó con el 1º premio de interpretación, disfrazados con una sencilla fantasía titulada "Payaso hari hari" y con temas como "Los enemigos del filvit champú, y Amargo vetete por ahí" o "La desconquista de Gran Canaria y Tenerife, y Amargo vetete por ahí". Este premio les hace merecedores de actuar en la Gala de Elección de la Reina del Carnaval, una gala "polémica" con el bailarín y coreógrafo Rafael Amargo como director, donde se negaron en el escenario a participar, realizando un "plantón"[2] por no sentirse identificados con la misma. [3] En ese momento la murga pudo sentir en primera persona el cariño sobre ella y el sentimiento que esta fiesta hace vivir a los tinerfeños.

En 2008 el grupo de Masi Carvajal consigue el tercer Premio Criticón que existe en sus vitrinas con otra genialidad del letrista Víctor Asensio "La Gramola"[4] que aunaba creatividad y la dificultad en su puesta en escena. Ese mismo año se alzan con el 2º premio de interpretación.

En 2009 son galardonados con el 2º premio de interpretación del Concurso de Murgas Adultas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife con temas como "El Partido del Siglo" y otro conocidísimo tema, "El Teléfono", ambos de Víctor Asensio.

2010 - 2015 (The Fasnia Ande Está)

En 2010 cumplen 40 años participando en el Carnaval, no consiguiendo ser premiados, para volver a alzarse con el 1º premio de interpretación en 2011. Disfrazados de "Payasos de la tele" y con temas como "Los Canteritos" o "Escola brasileira diabliña do capoeira traigo samba y movisao para que te quedes asustao (más conocida como La Capoeira)", un tema que mostraba el característico "disparate Trónico", conquistaron el máximo galardón del concurso de Murgas adultas.

2012 fue un año en blanco en el apartado de premios para la murga.

En 2013, disfrazados con la fantasía "Trónico desde el 71 y sigo tan campante" la murga vuelve a obtener un premio de presentación después de 23 años. Al 2º premio de presentación por el citado disfraz se le sumaba el 2º premio de interpretación donde destacó el tema "Los Presuntos" de Víctor Asensio.

En 2014 repiten con el 2º premio de presentación a su fantasía "Con faldas y a lo loco", además del 3º premio de interpretación. Cabe destacar que este año la murga interpreta uno de los temas más conocido en el Carnaval de Santa Cruz que hizo del Recinto Ferial de Tenerife de una fiesta continua. "The Fasnia ¿Ande está? Después de El Escobonal" es un tema que quedó para la historia.

Volviendo a recibir el 2º premio de interpretación con el disfraz "Los Hijos de la Gran Putin", en 2015 vuelven a ganar el concurso de Murgas adultas recibiendo el 1º premio de interpretación con temas como "De mujer a mujer" una mezcla de humor y crítica que ensalzar el valor de la mujer.

2016 - 2020 (Despedida de Masi como director)

En 2016 continúa en la senda de los premios de disfraz, consiguiendo nuevamente el 2º premio de presentación con la fantasía "Los guiris Trónicos o el martirio de un daltónico", consiguiendo también el Accésit de interpretación.

En 2017 la murga consigue el 3º premio de presentación con el disfraz "Venecia es más que un color, no, el bobo, que viva Los Fregolinos".

En 2018 la murga es premiada con el Accésit de interpretación, así como el 2º premio de presentación con la fantasía "Los hijos de Ra-món".

Al igual que en años anteriores, en 2019, se vuelven a alzar con el 2º premio de presentación. El título del disfraz fue "Sir Thomas Francis Carnival, el último Dandy".

2020 es el año marcado por la despedida de Masi Carvajal como director de la murga. Este Carnaval Masi dirigiría por última vez al grupo, compartiendo esa función con su hijo Tomy Carvajal que tomará las riendas de manera total a partir del siguiente año. De esta manera se continúa la saga Carvajal, siguiendo con la tradición pasada de padres a hijos. La murga consigue un doblete de 2º premios, interpretación y presentación. La fantasía del disfraz fue "Diablo con corazón de payaso" y en la final interpretaron "La Purga" un tema de Víctor Asensio que puso en pie el Recinto Ferial de Tenerife. Este año colabora con la murga Acaymo Correa como director musical a la vez que Víctor Asensio. Cada uno realizó el montaje musical de dos temas.

2021 (La Pandemia y La Canción del Siglo)

Durante 2021, y con motivo de la COVID-19, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife fue suspendido. Por ello, la organización del mismo realizó el concurso "La Canción del Siglo" donde cada murga propuso el tema que en su opinión podría lograr este galardón. Después de una votación popular, el tema de la murga "The Fasnia ¿Ande está? Después de El Escobonal" se alzó con este reconocimiento.

2022 (Carnaval en junio y año 1 de Tomy Carvajal)

En este año Tomy Carvajal toma totalmente los poderes en el ámbito artístico de la murga, convirtiéndose en el director de la misma a todos sus efectos. Junto a él, Acaymo Correa tomará totalmente la dirección musical del grupo, quedando Víctor Asensio únicamente como letrista junto a un grupo de componentes de la Murga que ya llevaba algunos años colaborando. Con motivo de la COVID-19 y las restricciones que esta produjo, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife se aplazó hasta junio. La murga obtuvo el 2º premio de presentación con el disfraz "The majorettes tricontinental dance, han llegado al carnaval" y el 1º premio de interpretación en un concurso donde sólo se interpretó un tema en la fase, "Pa enterado, Yo", y uno en la final, La Funeraria".

Tom Carby

Estatua de Tom Carby en Santa Cruz de Tenerife.

En Tom Carby confluían dos pasiones: boxeo y carnaval, hasta que la murga le acaparó la mayoría del tiempo y le obligó a dejar su otra afición. En ambos casos ayudó a decenas de vecinos y amigos de la Cuesta Piedra, donde nació Diablos Locos. La murga salió el primer año, bajo la dirección de Domingo Santos López y Tom Carby en la fila, tocando la sandunga; sin su característica peluca rubia que incorporaría a su atuendo con el paso de los años, por el que era tan reconocido en Carnaval como por su patada al aire, que marcaba el final de las canciones.

Tras pasar su infancia en Los Llanos, se trasladó a las viviendas sociales de Cuesta Piedra, donde conoció a Bolodia Morales Morales, quien a la postre fue su esposa, y madre de Masi y Lali Carvajal.

Estuvo 24 años como director, porque el primero salió como componente. El 31 de octubre de 1994 falleció Tomás Carvajal Rodríguez, conocido en el Carnaval y el boxeo como Tom Carby. En su funeral, Antonio Ramírez, Toño el Chocolate -entonces director, fundador y presidente de la Sociedad Mamel's-, lo inmortaliza con una frase lapidaria: "El único diablo que ha subido al cielo".[1]

Premio “Tom Carby”

Premio entregado por Masi Carvajal al grupo o persona que, por su esfuerzo y dedicación ese año, se considere "Trónica".

Año Premiado
1995 Afilarmónica Ni Fú – Ni Fá
1996 Afilarmónica Triqui-Traques
1997 Juanventitreros
1998 Marchilongas
1999 Mamelucos
2000 Ni Pico-Ni Corto
2001 Trapaseros
2002 Singuangos
2003 Bambones
2004 Los Caducos
2005 Guachipanduzy
2006 Tras Con Tras
2007 Los Trabas
2008 Clónicas
2009 Chinchosos
2010 Serenquenquenes y Diablos Locos
2011 Zeta-Zetas
2012 Ni Muchas Ni Pocas
2013 Triquikonas
2014 La Traviata
2015 Los Desbocados y Maxi Carvajal
2016 Los Que Son Son
2017 MasQLocas
2018 Jocikudos
2019 Diabólicas
2020 Klandestinas
2022 Desatadas

Trónico

Palabra acuñada por Tom Carby para referirse a algo que se hace desde el corazón, con ganas y coraje. También hacía referencia a todo lo relacionado con su murga "Los Diablos Locos". Esta palabra era muy utilizada por el alma mater de la murga y hoy en día se utiliza con asiduidad por sus componentes y aficionados.

Premios

Interpretación

1973 1975 1976 1977 1980 1996 1997 1998 1999 2000 2002 2003 2007 2008 2009 2011 2013 2014 2015 2016 2018 2020 2022
Acc. Acc.

Presentación

1990 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2022

Premio Criticón

1998 "Experimento Murguero" de Víctor Asensio
2000 "Zerolo, sin vaselina ¡no!, que escuece" de Víctor Asensio
2008 "La Gramola" de Víctor Asensio

Premo Borja Reyes al mejor director (entregado por la Murga Ni Pico Ni Corto)

2005 Masi Carvajal

Premio Tom Carby

2010 Murga Los Diablos Locos

Premio Jorge Hdez. Palmero a la mejor percusión (entregado por la Murga Los Trabas)

2010 Percusión de la Murga Los Diablos Locos

Canción del Siglo

2021 "The Fasnia ¿Ande está? Después de El Escobonal"

Disfraces

Año Nombre de la fantasía Premios
2022 The majorettes tricontinental dance, han llegado al carnaval -
2020 Diablo con corazón de payaso 2º presentación
2019 Sir Thomas Francis Carnival, el último Dandy 2º presentación
2018 Los hijos de Ra-món 2º presentación
2017 Venecia es más que un color, no, el bobo, que viva Los Fregolinos 3º presentación
2016 Los guiris Trónicos o el martirio de un daltónico 2º presentación
2015 Los hijos de la gran Putin 2º presentación
2014 Con faldas y a lo loco 2º presentación
2013 Trónico desde el 71 y sigo tan campante 2º presentación
2012 Buscando a Wally No premiado
2011 Payasos de la tele No premiado
2010 Dartañan al ataque No premiado
2009 Payaso aproximadamente disfrazado de Frankestein agridulce con vistas al mar No premiado
2008 *Nombre de la fantasía no documentado No premiado
2007 Payaso hari hari No premiado
2006 Bar-man No premiado
2005 Mi muñequito preferido No premiado
2004 *Nombre de la fantasía no documentado No premiado
2003 Los Harlem GloberTronic No premiado
2002 Orquesta Alcoholifónica del Barranco Santos No premiado
2001 *Nombre de la fantasía no documentado No premiado
2000 Romano No premiado
1999 Golfista No premiado
1998 Los preferidos del reino No premiado
1997 Espermatozoide Trónico de 1916 No premiado
1996 Speedy González Trónico No premiado
1995 *Nombre de la fantasía no documentado No premiado
1994 *Nombre de la fantasía no documentado No premiado
1993 *Nombre de la fantasía no documentado No premiado
1992 *Nombre de la fantasía no documentado No premiado
1991 *Nombre de la fantasía no documentado No premiado
1990 Unicornio Trónico 1º presentación
1989 *Nombre de la fantasía no documentado No premiado
1988 *Nombre de la fantasía no documentado No premiado
1987 *Nombre de la fantasía no documentado No premiado
1986 *Nombre de la fantasía no documentado No premiado
1985 *Nombre de la fantasía no documentado No premiado
1984 *Nombre de la fantasía no documentado No premiado
1983 *Nombre de la fantasía no documentado No premiado
1982 *Nombre de la fantasía no documentado No premiado
1981 *Nombre de la fantasía no documentado No premiado
1980 *Nombre de la fantasía no documentado No premiado
1979 *Nombre de la fantasía no documentado No premiado
1978 *Nombre de la fantasía no documentado No premiado
1977 *Nombre de la fantasía no documentado No premiado
1976 *Nombre de la fantasía no documentado No premiado
1975 *Nombre de la fantasía no documentado No premiado
1974 *Nombre de la fantasía no documentado No premiado
1973 *Nombre de la fantasía no documentado No premiado
1972 *Nombre de la fantasía no documentado No premiado
1971 *Nombre de la fantasía no documentado No premiado
1970 *Nombre de la fantasía no documentado No premiado

Temas

Año 1º tema de fase 2º tema de fase 1º tema de final 2º tema de final Premios
2022 Pa' enterado, Yo *Tema único en fase La Funeraria *Tema único en final 1º de interpretación
2020 Agencia Canaria de Empleo Trónica El Autocorrector El Congreso, El Musical La Purga Murguera 2º de interpretación
2019 La cadena de favores Las Diablas de Efraín Secret Hoy conmemoramos La Academia No premiada
2018 Ilustres e ignorantes Ni más ni menos ni todo lo contrario Más serios que nunca Cada oveja con su pareja, más Diablos que nunca. Accésit de interpretación
2017 La tómbola loca La máquina del tiempo Los mandamientos Murgueros La Mano que mece la murga No premiada
2016 La Mulga Oliental La Sauna La Carta de Juan Luis Con plataformas y a lo loco. Accésit de interpretación
2015 En un concurso de retahílas, un

rajazo como los de antes, y sin ritmo de merengue

El resucitado: la cabra es prestada,

por favor no se la lleven.

La Trónica historia de la música De mujer a mujer 1º de interpretación
2014 La Voz Murguera Cosas de Casa Tomas falsas The Fasnia ¿Ande está? Después de El Escobonal. 3º de interpretación
2013 Una de bancos Una canción para cada situación Los presuntos La Canción de los sentidos 2º de interpretación
2012 Buscando a Wally La discusión El náufrago y lo que sobra para

rancho de pulpo

El porque de las cosas y lo que sobra para

rancho de pulpo

No premiada
2011 ¿Quién es quién? Sopa de letras Los Canteritos Escola brasileira diabliña do capoeira traigo samba

y movisao para que te quedes asustao

1º de interpretación
2010 Sabina VS Rafael, o lo que es lo

mismo, Zerolo VS Ángel Llanos

Rajazo 2010 Carnaval Anónimo El Perro, El Hippie y el Piojo No premiada
2009 La Casa del Terror La Hartanga El Partido del Siglo El Teléfono 2º de interpretación
2008 El Karaoki Me encontré a Copperfield en la calle de La Noria La bodega de Damián La Gramola 2º de interpretación
2007 Mentiroso compulsivo y Amargo

vetete por ahí

Pasodoble de antaño con h

intercalada y acento en la f y Amargo vetete por ahí

Los enemigos del filvit champú,

y Amargo vetete por ahí

La desconquista de Gran Canaria y Tenerife y

Amargo vetete por ahí

1º de interpretación
2006 El Testamento Si eso mañana les digo el título Bar-man el penúltimo superhéroe Las gediondas del bloque 30 No premiada
2005 Los Diablitos Locos Si a Canarias quieres mejorar,

vota al tar y cuar, porque si no saco el cortauñas y te rajo las cuatro ruedas del coche

Zerolo, bonito, Santa Cruz va a estar muy bonito La Gala 2005, por ahí mismo te la hinco. Odisea en Santa Catalina No premiada
2004 La Coctelera El señor de los ladrillos Si te cojo, te reviento Guau guau, guau No premiada
2003 Radio Murga *Nombre del tema no documentado La bolsa Más sabe el diablo por viejo que por diablo 2º de interpretación
2002 Hacha, la primera en la frente. No te

peines a un lado que te entra el flequillo en el ojo

No solo de murgas vive el Carnaval Zerolo, te mando esta carta por

mensajero porque si te la mando por correo te llega en Navidad

La Comuna Hippie 1º de interpretación
2001 *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado No premiada
2000 Dámaso agárrate que vienen curvas A la orilla de un barranco, mi madre

mató un cochino, quédate hoy a almorzar. 8 por 5, 40.

*Nombre del tema no documentado Las Chochas Locas Light 1º de interpretación
1999 Las verdades de un murguero Trónico A las murgas de Las Palmas con

cariño y emoción le contesta Diablos Locos con esta humilde canción.

El que ríe el último ríe mejor Carnaval sí, política no

El que no se ha escondido, tiempo ha tenido.

2º de interpretación
1998 El libro de la selva *Nombre del tema no documentado Experimento murguero De aquí al talego 3º de interpretación
1997 Mira que eres lindo, que bonito eres.

No he visto Zerolo un alcalde más guapo y más vago que tú

Pasodoble mixto de jamón y queso

a la plancha vuelta y vuelta. Me lo parte a la mitad por favor. Gracias

*Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado 1º de interpretación
1996 Son cosas nuestras *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado Rajazo en do menor para murga y timbal 3º de interpretación
1995 *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado No premiada
1994 *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado No premiada
1993 *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado No premiada
1992 *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado No premiada
1991 *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado No premiada
1990 *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado No premiada
1989 *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado No premiada
1988 *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado No premiada
1987 *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado No premiada
1986 *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado No premiada
1985 *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado No premiada
1984 *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado No premiada
1983 *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado No premiada
1982 *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado No premiada
1981 *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado No premiada
1980 *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado 1º de interpretación
1979 *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado No premiada
1978 *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado No premiada
1977 *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado 1º de interpretación
1976 *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado 2º de interpretación
1975 *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado 3º de interpretación
1974 *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado No premiada
1973 *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado 2º de interpretación
1972 *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado No premiada
1971 *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado No premiada
1970 *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado *Nombre del tema no documentado No premiada

Aportaciones sociales y culturales

La murga, dentro de sus acciones a realizar como la Asociación Cultural que es, realiza diferentes aportaciones sociales por medio de iniciativas solidarias que intentan ayudar a la sociedad aportando su granito de arena dentro de lo que su ámbito de acción le permite.

  • Pulseras solidarias donde el importe íntegro es donado a una ONG. [5]
  • Recaudación en la presentación del disfraz en la que parte de los recaudado es entregado a una ONG previamente seleccionada.
  • Actuaciones gratuitas para asociaciones sin ánimo de lucro que así lo necesite.
  • Campañas de Hemodonación realizadas en el local de la Murga. [6][7]

EduCarnaval [8]

EduCarnaval es el proyecto educativo creado por la Asociación Cultural Murga Diablos Locos donde quieren mostrar que el carnaval es una fiesta de tradición popular que se remonta siglos atrás que desde la escuela no se puede obviar.

Surge la idea de acercar al entorno educativo la cultura del Carnaval de la ciudad de Santa Cruz de Tenerfe, desde el punto de vista de una agrupación carnavalera y desde un colectivo con más de cincuenta años de historia.

De esta forma se pretende trabajar contenidos del currículo educativo de muy diversas formas: Situación de Aprendizaje, visitas, entrevistas, talleres, etc. todo ello dependiendo de la concepción metodológica del docente en el aula y del propio centro.

Referencias

  1. 1,0 1,1 Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  2. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  3. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  4. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  5. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  6. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  7. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  8. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».