Acciones

Oestrus ovis

De EnciclopediaGuanche

The larva and fly of the sheep-nostril-fly (Oestrus ovis). C Wellcome V0022564.jpg

El gusano de la nariz (Oestrus ovis) es una especie de díptero de la familia Oestridae, cuyas larvas causan la miasis conocida con el nombre de oestrosis ovina, enfermedad también llamada rinitis-sinusutis parasitaria. En ocasiones, según los síntomas y la evolución de la enfermedad, se llama también falso torneo o falsa locura de los lanares. Ataca preferentemente lanares (ovinos), se han visto casos en cabrass y en humanos.

La mosca adulta mide aproximadamente 12 mm de largo, tiene cabeza grande, ojos grandes y salientes, separados y de color marrón claro, no tiene aparato bucal. Es de color marrón similar a las abejas, con patas amarillentas y con pequeños puntos más oscuros sobre todo en el tórax y manchas algo más oscuras en el abdomen. El abdomen tiene numerosas de cerdas.

Si hay gran cantidad de larvas trasladándose, el animal presenta signos y síntomas de rinitis y sinusitis, depresión del sensorio, anorexia, dificultad para respirar, descarga de mucosidad o exudado de color amarillo a marrón por las narinas, con una irritación que lleva a estornudar con frecuencia y a sacudir la cabeza; puede haber castañeteo de dientes y posiciones anómalas de la cabeza. Los síntomas no permiten que los animales se alimenten, de manera que los juveniles retrasan su crecimiento. Si las larvas llegan a la masa encefálica, los síntomas y lesiones son más serios, presentando signos neurológico.