Panulirus echinatus
De EnciclopediaGuanche
Panulirus echinatus, la langosta espinosa marrón, es una especie de langosta espinosa que vive en arrecifes rocosos en el océano Atlántico tropical occidental y las islas del Atlántico central.
Descripción
Al igual que otras langostas espinosas, Panulirus echinatus no tiene quelas en forma de pinza en sus patas delanteras. Se diferencia de las especies relacionadas por tener solo dos grandes espinas en la placa antenular, justo delante del caparazón , y el exópodo del tercer apéndice de alimentación es reducido y no tiene flagelo . El color básico es marrón con grandes manchas blancas redondeadas. Las anténulas y las extremidades son marrones y tienen marcas longitudinales blancas o amarillas. El tamaño promedio varía en las diferentes partes de su área de distribución, con los machos creciendo hasta una longitud de caparazón de aproximadamente 19 cm y las hembras 15 cm. Los machos son en general más numerosos, más grandes y más pesados que las hembras, pero esto puede deberse a diferencias de comportamiento, ya que las hembras se alimentan menos durante la temporada de reproducción.
Distribución y hábitat
Panulirus echinatus se encuentra frente a las costas del norte de Brasil y en las islas atlánticas de Cabo Verde, Santa Elena, Isla Ascensión, Tristán da Cunha y las Islas Canarias. Su profundidad es de aproximadamente 35 m (115 pies), aunque rara vez supera los 25 m (82 pies). Vive en rocas y entre cantos rodados, ocultándose en grietas y fisuras durante el día.
Biología
Panulirus echinatus es un animal nocturno de alimentación general y ramoneo oportunista . El análisis del contenido estomacal de animales capturados en el archipiélago de San Pedro y San Pablo muestra que el principal alimento es el pescado, aunque no está claro si lo capturan como presa o si es el resultado de su actividad carroñera . Los crustáceos formaban parte de su dieta, al igual que el alga verde Caulerpa racemosa , común en la zona de estudio. Otro alimento consumido eran algas calcáreas raspadas de la superficie de la roca, que probablemente constituyen una fuente importante de calcio para la formación de la concha dura. Es probable que los fragmentos de roca encontrados en el estómago hayan sido ingeridos accidentalmente.
Las hembras llevan la masa de huevos en el abdomen, bajo la cola, durante varios meses hasta que eclosionan. Durante este período, es probable que se escondan más en grietas y pasen menos tiempo alimentándose. Los machos no modifican su comportamiento alimentario durante la época reproductiva. Se sabe poco sobre el desarrollo larvario de esta especie, pero las larvas son planctónicas . El análisis de ADN mitocondrial ha demostrado que una larva filosómica en fase avanzada , capturada en medio del océano , pertenece a esta especie.
Estado
Panulirus echinatus tiene una amplia distribución y parece ser muy común dentro de su área de distribución. Se captura en la mayoría de las zonas donde se encuentra, y en Santa Elena y las islas de Cabo Verde se pesca comercialmente. La tendencia poblacional no está clara, pero debido a la presión pesquera en toda su área de distribución, es probable que la población se haya reducido con el paso de los años. Sin embargo, debido a la alta fecundidad de la hembra, es probable que esta langosta espinosa sea resiliente y no sufra extinciones locales. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha evaluado su estado de conservación como de " preocupación menor ".
