Acciones

Partido Comunista de los Trabajadores de España

De EnciclopediaGuanche

El Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE) es un partido comunista surgido de de una escisión del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE).

En abril de 2017, tras la sesión del V Pleno del Comité Central del PCPE, disputas internas provocaron la división del partido. Una parte del Comité Central proclamó a Ástor García como nuevo secretario general del PCPE, en sustitución del veterano Carmelo Suárez - en el cargo desde 2002 - quien a su vez fue respaldado en su cargo de secretario general por la mayoría del Comité Central. El grupo partidario de Ástor García creó una nueva página web donde también aparecían entonces las siglas del PCPE, explicando dicho nombramiento, mientras que en la web del otro sector se denunció el nombramiento de García como un "acto fraccional.

Durante este tiempo en que ambos sectores reivindicaban su legitimidad sobre las siglas del PCPE, a nivel internacional, el sector de Carmelo Suárez mantuvo encuentros y participó en actividades con el Partido Comunista de Cuba (PCC), el Partido Comunista de Venezuela,​ el Partido del Trabajo de Corea (PTC)​ y el Partido Comunista de Vietnam, en tanto que el sector de Ástor García realizó actos similares con el Partido Comunista de México, el Partido Comunista de Grecia (KKE), el Partido del Trabajo de Austria,​ el Partido Comunista de Italia y el Partido Comunista de Turquía.

A nivel interno la dirección de los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC) dio su apoyo a Ástor García,​ por lo que el sector de Carmelo Suárez convocó el 13 de mayo en Madrid una reunión para reorganizar a la parte de los CJC que no siguió a su dirección, constituyéndose bajo el nombre de "Juventud del PCPE".

Finalmente, el 3 de marzo de 2019 se resuelve por la vía legal la duplicidad de siglas. El sector encabezado por Ástor García adopta un nuevo nombre, Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE), según la previsión dispuesta en su XI Congreso Extraordinario,53​54​ manteniendo a los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC) como su organización juvenil.

El Partido Comunista de los Trabajadores de España, aunque apuesta por el federalismo, mantiene un posicionamiento más centralista que el PCPE, menos abierto a los acercamientos a organizaciones soberanistas e independentistas, priorizando la cuestión de clase sobre la cuestión nacional y la autodeterminación. En otras cuestiones, el PCTE mantiene también un posicionamiento más conservador y menos abierto hacia cuestiones como el género o la transexualidad que el PCPE.