Acciones

Pennisetum

De EnciclopediaGuanche

Pennisetum, también llamadas sericura (del latín penna pluma y seta cerda) o simplemente penisetos, es un género de plantas herbáceas perennes con algún miembro anual, de la familia de las Poáceas.1 Se encuentran en todas las regiones templadas de ambos hemisferios.


En España la especie Pennisetum setaceum, conocida como rabo de gato, está considerada Planta invasora con gran peligro potencial. Ha invadido con éxito diferentes tipos de hábitats, desde los tropicales o subtropicales, hasta los más áridos y semiáridos, desplazando a la flora autóctona, por lo que es considerada como una especie invasora muy peligrosa. Como uso jardinero se usa por su color de inflorescencia rojiza sobre la planta verdosa, en zonas amplias donde se desarrolla adecuadamente y en posiciones cercas del agua, como estanques o lagos. Además se usa como ataja dunas, cubresuelos, o apiladas en jardineras como uso ornamental.

Actualmente se encuentra descrita en diversos lugares del mundo, como Hawái y Arizona (Estados Unidos), México, Sudáfrica y Australia (Salinas, M.J.; López-Escoriza, A.; Cabello, J., 2011), donde está ocasionando graves problemas.

En España se introdujo en las islas Canarias en los años 40, y su dispersión ha sido muy considerable, representando una gran amenaza para los ecosistemas canarios. Actualmente se encuentra en algunas localidades de la costa mediterránea (Almería, Granada y Málaga) y también en la costa atlántica (Cádiz).

Potencialmente es muy problemática por su competitividad, adaptación a diferentes condiciones ambientales, gran producción de semillas, fácil dispersión y difícil control.

Es muy resistente al fuego, el cual incluso promueve la regeneración y rejuvenecimiento de las poblaciones. Se ha detectado un incremento de la intensidad y la frecuencia del fuego en aquellas zonas donde existen grandes poblaciones.

En Canarias fue introducida como ornamental. Puede verse en rotondas, jardines y paseos marítimos y cauces de los barrancos. Habita en playas y sus proximidades, cunetas de carreteras y caminos, expandiéndose muy fácilmente a lo largo de las carreteras y en los espacios con vegetación alterada como consecuencia de actividades de urbanización.