Acciones

Phylloscopus canariensis exsul

De EnciclopediaGuanche

Mosquitero canario oriental


Clasificación científica

Estado: EX

Dominio:

Nombre: Mosquitero canario oriental

Reino: Animalia

Clase: Aves

Orden: Passeriformes

Suborden:

Familia: Phylloscopidae

Género: Phylloscopus

Subgénero:

Sección:

Categoría:

Subdivisión:

Especie: P. canariensis

Especie: P. c. exsul

Tribu:

Subtribu:

Islas

¿Es endemismo?

Nivel de protección

Distribución
Nombre binomial

-





El mosquitero canario oriental (Phylloscopus canariensis exsul) es una subespecie extinta del mosquitero de Canarias que era endémica de la isla de Lanzarote - y posiblemente también de Fuerteventura - pertenecientes a las islas Canarias, España.

El mosquitero de canario oriental tenían la espalda de color más castaño y las alas más cortas que el mosquitero canario occidental (Phylloscopus canariensis canariensis). En el pasado se consideraba a ambos subespecies del mosquitero común pero fueron separados debido a sus diferencias morfológicas,[1] cantos diferenciados y tener secuencias de ADN mitocondrial diferentes.[2]

Panorámica de Haría donde vivía el P. c. exsul.
Puede verse la modificación de las laderas de los montes debida a la agricultura.

Al parecer esta subespecie ya era muy rara en el momento en el que fue descrita. Se recolectaron varios ejemplares a principios del siglo XX en los valles de Haría (Lanzarote). Podía avistarse entre las retamas de zonas altas y frescas. La presencia de la subespecie en Fuerteventura es solo hipotética, no se recolectó ningún espécimen allí ni existe ningún registro fiable.

La causa de sus extinción es desconocida. Quizás la desaparación final fue debida a la destrucción de su hábitat o la transformación de la vegetación del macizo Famara.

Véase también

Referencias

  1. Clement & Helbig, 1998; Sangster et al., 2001
  2. Helbig et al., 1996).
  • Clement, P. & Helbig, A. J. (1998): Taxonomy and identification of chiffchaffs in the Western Palearctic. Brit. Birds 91: 361–376.
  • Helbig, A. J.; Martens, J.; Seibold, I.; Henning, F.; Schottler, B. & Wink, M. (1996): Phylogeny and species limits in the Palearctic Chiffchaff Phylloscopus collybita complex: mitochondrial genetic differentiation and bioacoustic evidence. Ibis 138(4): 650–666.


Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Control de autoridades».