Acciones

Presbítero

De EnciclopediaGuanche

Presbítero (del griego πρεσβύτερος, vía latín, presbyteros que significa "el más anciano", "decano") es un dirigente religioso.

Aparencen mencionados en el Antiguo Testamento. Los “ancianos” eran un grupo de líderes en el pueblo de Israel, Moisés es quien prefigura este personaje dándole forma en el libro del Pentateuco. En el Antiguo Testamento encontramos a los ancianos tomando decisiones políticas, el libro de Samuel, posteriormente en la historia, aconsejando al rey3​ y representando a la gente en lo concerniente a asuntos espirituales. En el Nuevo Testamento encontramos que era un líder local en las congregaciones cristianas que, con otros, formaban un consejo o gobierno colegial de ancianos, siguiendo la tradición patriarcal judía. La colegiación estaba a su vez presidida por otro anciano.

Iglesia católica

En la Iglesia católica son conocidos comúnmente como sacerdotes o «curas». Ambos términos en estricto rigor no son sinónimos de presbítero, ya que sacerdotes son tanto los obispos como los presbíteros, y el término cura se refiere a quien posee la responsabilidad de la «cura de almas» de una parroquia, o sea el párroco. ​ En la Iglesia católica hispanoparlante en el uso común se les suele denominar 'padres'.

En la teología católica el presbiterado es el segundo grado del sacramento del orden (que consiste, precisamente, en los tres grados del diaconado, presbiterado y episcopado). Así, los presbíteros son varones que han recibido el segundo grado del sacramento del orden, el más conocido. Su función es celebrar la Eucaristía y administrar los demás sacramentos, salvo la confirmación (excepto en peligro de muerte) y la ordenación sacerdotal, reservados al obispo, es decir, pueden administrar cinco sacramentos. El presbiterado es el ministerio que desempeñan los miembros de la jerarquía en la Pastoral: párrocos, vicarios y capellanes.