Acciones

Religiones abrahámicas

De EnciclopediaGuanche

De izquierda a derecha: los símbolos de las religiones cristiana, musulmana y judía.
Mapa que muestra la extensión geográfica en rosa de las principales religiones abrahámicas (cristianismo, islam y judaísmo) y en amarillo las principales religiones dhármicas (budismo e hinduismo) en cada país.

Las religiones abrahámicas son las creencias monoteístas que reconocen una tradición espiritual identificada con Abraham.1​ El término es usado principalmente para referirse colectivamente al judaísmo, cristianismo e islam,​ a las que se suman en ocasiones otras como el bahaísmo, los samaritanos, los mandeos y los drusos.​ Las religiones abrahámicas suponen un poco más de la mitad de la población de creyentes del mundo, unos 4.305 millones de fieles.

Las principales religiones no-abrahámicas del mundo son las religiones dhármicas de la India y las religiones del Oriente asiático centradas en la idea del Tao, así como las llamadas religiones animistas que se extienden por el continente africano y la región caribeña y antillana de América. El uso del término "abrahámico" no es universal y ha probado ser problemático por muchas razones.