Acciones

Salario mínimo

De EnciclopediaGuanche

La remuneración mínima, salario mínimo o sueldo mínimo, es la cantidad mínima de dinero que se le paga a un trabajador en un determinado país y a través de una ley establecida oficialmente, para un determinado período laboral (hora, día o mes), que los empleadores o empresarios deben pagar a sus trabajadores por sus labores.

Esta reglamentación fue establecida por primera vez en Australia y Nueva Zelanda en el siglo XIX.​ La cuantía del salario mínimo se utiliza para establecer el salario máximo.2

Generalmente se expresa en unidades monetarias por jornada de trabajo; por ejemplo, que no se puede pagar menos de 6 euros/dólares/pesos a un trabajador por cada hora de trabajo. Cada país suele establecer las normas legales que regulan el salario mínimo y los mecanismos para determinar periódicamente su monto, generalmente en forma anual.

El salario mínimo, en términos reales, es susceptible al tipo de cambio, debido a que durante devaluaciones monetarias los salarios pierden poder adquisitivo, y la inflación. Muchas veces, los aumentos en el salario mínimo buscan restablecer el mismo poder de compra existente antes de una devaluación o periodo inflacionario.

El establecimiento del salario mínimo fue un logro del movimiento obrero, ya que la inexistencia del mismo suponía una libertad total de los empresarios para imponer el salario que estos quisieran, siendo por lo generar muy bajo y en muchas ocasiones insuficiente para vivir con dignidad. Los trabajadores y trabajadoras terminaban aceptando cualquier salario y condiciones laborales muy pésimas porque si no aceptaban las mismas no conseguían el empleo.