Acciones

Diferencia entre revisiones de «Santísimo Cristo de Telde»

De EnciclopediaGuanche

Línea 1: Línea 1:
El '''Santísimo Cristo de Telde''', imagen que representa a [[Jesucristo]] crucificado, hecho en pasta de millo por los indios [[tarascos]] de [[México]], es una imagen que se encuentra en la [[Basílica de San Juan Bautista (Telde)]] en el municipio de [[Telde]] ([[Gran Canaria]]), llamada ''Basílica Menor''.  
+
El '''Santísimo Cristo de Telde''', imagen que representa a [[Jesucristo]] crucificado, hecho en pasta de millo por los indios [[tarascos]] de [[México]], es una imagen que se encuentra en la [[Basílica de San Juan Bautista (Telde)]] en el municipio de [[Telde]] ([[Gran Canaria]]).
  
 
== Fiestas ==
 
== Fiestas ==
El Cristo tiene una cruz de [[plata]], con la que habitualmente permanece en el altar mayor y cuando son sus fiestas. Cada [[12 de septiembre]] se celebra la ''Bajada del Cristo'' del [[altar]], siendo su fiesta el [[14 de septiembre]] , y sube a su hornacina el 22 de septiembre. El Cristo tiene dos tronos, uno procesional y otro llamado "trono móvil",<ref> [http://vozgrancanaria.blogia.com/2004/091506-el-cristo-de-telde-y-sus-fieles-se-dan-la-mano.php1 El Cristo de Telde y sus fieles se dan la mano]</ref>  que estrenó en el año 2000 para ir a [[Las Palmas de Gran Canaria]]. Los fieles pasan por el pie de la cruz muchos objetos religiosos, y el último día del novenario a puerta cerrada se le baja del trono procesional y se le vuelve a introducir en el llamado trono móvil hasta la subida al altar.
+
Cada [[12 de septiembre]] se celebra la ''Bajada del Cristo'' del [[altar]], siendo su fiesta el [[14 de septiembre]] , y sube a su hornacina el 22 de septiembre. El Cristo tiene dos tronos, uno procesional y otro llamado "trono móvil",<ref> [http://vozgrancanaria.blogia.com/2004/091506-el-cristo-de-telde-y-sus-fieles-se-dan-la-mano.php1 El Cristo de Telde y sus fieles se dan la mano]</ref>  que estrenó en el año 2000 para ir a [[Las Palmas de Gran Canaria]]. Los fieles pasan por el pie de la cruz muchos objetos religiosos, y el último día del novenario a puerta cerrada se le baja del trono procesional y se le vuelve a introducir en el llamado trono móvil hasta la subida al altar.
  
  

Revisión del 12:19 10 may 2010

El Santísimo Cristo de Telde, imagen que representa a Jesucristo crucificado, hecho en pasta de millo por los indios tarascos de México, es una imagen que se encuentra en la Basílica de San Juan Bautista (Telde) en el municipio de Telde (Gran Canaria).

Fiestas

Cada 12 de septiembre se celebra la Bajada del Cristo del altar, siendo su fiesta el 14 de septiembre , y sube a su hornacina el 22 de septiembre. El Cristo tiene dos tronos, uno procesional y otro llamado "trono móvil",[1] que estrenó en el año 2000 para ir a Las Palmas de Gran Canaria. Los fieles pasan por el pie de la cruz muchos objetos religiosos, y el último día del novenario a puerta cerrada se le baja del trono procesional y se le vuelve a introducir en el llamado trono móvil hasta la subida al altar.


Referencias

Citas

Fuentes

Enlaces externos