Acciones

Santa Sede

De EnciclopediaGuanche

La Santa Sede (en latín, Sancta Sedes) es la sede del obispo de Roma, el papa, que ocupa un lugar preeminente entre las demás sedes episcopales de la Iglesia católica; constituye el gobierno central de la Iglesia católica,[1] por quien actúa y habla, y es reconocida internacionalmente como una entidad soberana.[2] La Santa Sede es a su vez la expresión con la que se alude a la posición del papa como cabeza suprema de la Iglesia católica,[1].

Sin embargo no siempre la sede del papado ha estado en Roma, pues entre 1309 y 1377 los papas residieron en la ciudad de Aviñón, en la actual Francia.

La Santa Sede se encuentra formada por el papa y los distintos organismos de la curia romana.[3] El papa se sirve de la Curia y tramita por medio de ella los asuntos eclesiales, por lo que esta realiza su labor en nombre y bajo la autoridad del sumo pontífice, para el correcto funcionamiento de la Iglesia y el logro de sus objetivos.[4] La Curia Romana está compuesta por un grupo de instituciones, denominadas genéricamente dicasterios,[5] entre los que se encuentran la Secretaría de Estado, las Congregaciones, los Tribunales y los Consejos pontificios.

La Curia Romana tiene la función de ayudar al papa en su gobierno de la Iglesia universal (católica) y de las iglesias particulares; no tiene, sin embargo, una misión pastoral específica para la diócesis de Roma, por lo que para las necesidades espirituales de la diócesis existe el vicariato de Roma, frente al que se sitúa el cardenal vicario, que gobierna el territorio italiano de dicha diócesis con potestad vicaria del sumo pontífice. Para el territorio concreto de la Ciudad del Vaticano, dentro de la misma diócesis, existe otro vicariato a cuyo frente se encuentra otro vicario general.[6]

La personalidad jurídica de la Santa Sede le permite mantener relaciones diplomáticas con otros Estados, firmar tratados y enviar y recibir representantes diplomáticos, algo que se remonta a varios siglos atrás. Ya desde finales del siglo XV comenzó a recibir con cierta estabilidad enviados diplomáticos, y en el siglo XVI empezaron a constituirse representaciones permanentes.[1] En la actualidad, además, participa en organismos internacionales como las Naciones Unidas.[7]

La Santa Sede posee plena propiedad y soberanía exclusiva sobre la Ciudad del Vaticano,[1] un Estado establecido en 1929, tras la firma de los Pactos de Letrán con la Italia fascista, con el objeto de ser instrumento de la independencia de la Santa Sede y de la Iglesia católica respecto a cualquier otro poder externo.[8] De forma abstracta, además de ser la Santa Sede el supremo gobierno y representación de la Iglesia, también lo es de la Ciudad del Vaticano.[Nota 1] Otros territorios fuera de la Ciudad del Vaticano también cuentan con estatus de extraterritorialidad en favor de la Santa Sede.

Soberanía territorial

A lo largo de la historia, los papas han tenido poder sobre distintos territorios. Desde la institución de la Santa Sede, los fieles fueron donando bienes y territorios que pasarían a formar parte de los dominios papales.[9] En el siglo XVIII los papas dominaban la franja central de la península italiana (los Estados Pontificios), además de enclaves como Aviñón y Venassino, en Francia, y Pontecorvo y Benevento, en Nápoles.[9] En la actualidad, el territorio bajo soberanía de la Santa Sede se reduce a la Ciudad del Vaticano, un enclave de apenas 0,44 km² en la ciudad de Roma; no obstante, su jurisdicción se aplica también sobre algunas áreas de Italia con derecho de extraterritorialidad, además de las nunciaturas repartidas por todo el mundo.

Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  2. Crawford, James (2006) (en inglés). The Creation of States in International Law (1a edición). Oxford: Clarendon Press. pp. 226-233. ISBN 978-0-19-826002-4. 
  3. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  4. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  5. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  6. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  7. 7,0 7,1 «La participación de la Santa Sede en las Naciones Unidas: su nuevo estatuto de "Estado observador permanente"». Anuario de derecho internacional (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra) XXI:  pp. 449-474. 2005. ISSN 0212-0747. http://dadun.unav.edu/handle/10171/23577. 
  8. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  9. 9,0 9,1 Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas PUCHOL2011


Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «Nota», pero no se encontró la etiqueta <references group="Nota"/> correspondiente.