Acciones

Sideroxylon canariense

De EnciclopediaGuanche

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

Marmulano
Sideroxylon canariense.jpg


Clasificación científica

Estado: EN

Dominio:

Nombre: Marmulano

Reino: Plantae

Clase: Magnoliopsida

Orden: Ericales

Suborden:

Familia: Sapotaceae

Género: Sideroxylon

Subgénero:

Sección:

Categoría:

Subdivisión:

Especie: Sideroxylon canariense
Leyens, Lobin & A.Santos, 2005

Especie:

Tribu:

Subtribu:

Islas

¿Es endemismo?

Nivel de protección

Distribución
Nombre binomial

-





Sideroxylon canariense, conocido en castellano como marmulano, es una especie de árbol perennifolio perteneciente a la familia Sapotaceae. Es originario de Macaronesia.[1][2][3]

Anteriormente era considerado como Sideroxylon mirmulano.[4]

Descripción

Distribución y hábitat

Es un endemismo del archipiélago macaronésico de Canarias―, estando presente en todas las islas a excepción de Lanzarote y La Graciosa.

Estado de conservación

S. canariense está catalogada como especie en peligro de extinción en la Lista Roja de la UICN.[5]

Se encuentra protegida al incluirse en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, en el Anexo IV del Catálogo Canario de Especies Protegidas como de «protección especial» y en el Anexo II de la Orden de 20 de febrero de 1991 sobre protección de especies de la flora vascular silvestre de la Comunidad Autónoma de Canarias. También se encuentran incluidos en el Anexo IV de la Directiva Hábitats y en el Anejo I del Convenio relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural de Europa.[6][7][8][9][10]

Nombres comunes

Se conoce en las islas Canarias generalmente como marmulano, aunque también presenta las variantes marmolano, marmolán, marmulán y mirmulano.[11][12]

El iluestrado tinerfeño José de Viera y Clavijo indicó en su Diccionario de historia natural de las islas Canarias que marmolán, mirmulano o murmurán era el nombre que le daban en Tenerife, mientras que en Gran Canaria era conocido como coderno.[13]

Referencias

  1. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  2. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  3. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  4. Lobin, Wolfrang; Leyens, Teresa; Santos Guerra, Arnoldo; Costa Neves, Henrique; Gomes, Isildo (2005). «The genus Sideroxylon (Sapotaceae) on the Madeira, Canary Islands and Cape Verde archipelagoes». Vieraea: Folia Scientarum Biologicarum Canariensium (Santa Cruz de Tenerife: Cabildo Insular de Tenerife) (33):  pp. 119-144. ISSN 0210-945X. https://www.museosdetenerife.org/assets/downloads/publication-d2b4f332eb.pdf. Consultado el 28 de mayo de 2022. 
  5. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas IUCN
  6. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  7. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  8. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  9. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  10. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  11. Morera, Marcial (2002). «marmolán». Diccionario histórico-etimológico del habla canaria. Santa Cruz de Tenerife: Editora de Temas Canarios. pp. 1136-1137. ISBN 84-95691-32-9. 
  12. Corrales, Cristóbal; Corbella, Dolores (2015). «marmulano». Diccionario Histórico del Español de Canarias (DHECan). San Cristóbal de La Laguna: Instituto de Estudios Canarios. ISBN 978-84-88366-95-5. https://apps2.rae.es/DHECan.html. «marmulano, marmilán, marmolán, marmulán, mirmulán, mirmulano, murmurán. (Del port.). m. Árbol de la familia de las Sapotáceas, parecido al laurel, de hasta doce metros de altura, tronco grueso con la corteza gris oscura, áspera y agrietada, hojas lanceoladas, grandes y anchas, un poco coriáceas, verde oscuras y algo lustrosas, flores blanquecinas, solitarias o agrupadas hacia los extremos de las ramas, y frutos carnosos, negros al madurar (Sideroxilon marmulano).» 
  13. Viera y Clavijo, José de (1866-1869) [1799]. Diccionario de historia natural de las islas Canarias, o Índice alfabético descriptivo de sus tres reinos, animal, vegetal y mineral. Las Palmas de Gran Canaria: Real Sociedad Económica de Amigos del Paí­s de Gran Canaria. pp. 223. https://mdc.ulpgc.es/cdm/ref/collection/MDC/id/40266. Consultado el 28 de mayo de 2022. 

Bibliografía

Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Control de autoridades».