Acciones

Sociedad agraria

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Sociedad agrícola»)
Vista de La Geria, en Lanzarote.

Una sociedad agraria, también denominada sociedad agrícola, se refiere a cualquier sociedad cuya economía se basa en producir y mantener cultivos y sus tierras. Otra manera de definir una sociedad agraria es viendo la cantidad total de producción en una nación. En una sociedad agraria cultivar la tierra es la fuente principal de riqueza. Tal sociedad puede reconocer otros medios de subsistencia y hábitos de trabajo pero hace hincapié en la importancia de la agricultura y la ganadería. Las sociedades agrarias han existido en varios lugares del mundo ya hace 10.000 años y continúa existiendo hoy. Han sido la forma más común de organización socioeconómica para la mayor parte de la historia humana registrada en el mundo.

El concepto de sociedad agrícola agrupa a los distintos modos de producción, formas de cultivo y tenencia de la tierra. No se habla de un único modelo de sociedad, pues contiene tanto sociedades igualitarias, como sociedades esclavistas, feudales o capitalistas.

En Canarias, la sociedad guanche o indígena de las distintas islas era fundamentalmente agrícola y ganadera, teniendo más peso la agricultura en Gran Canaria. En otras islas la actividad principal y fundamental sustento económico era la ganadería.

Tras la conquista de Canarias, el archipiélago continuó siendo una sociedad principalmente agrícola, sólo que con nuevo cultivos y técnicas y nuevas formas de tenencia y explotación de la tierra. Los otros tipos de actividades se centraban fundamentalmente en las capitales de cada isla. A mediados del siglo XX comienza la terciarización de la economía insular, quedando relegada la agricultura a un sector minoritario de la sociedad.

Engranajes

Uno o más editores están trabajando actualmente en extender este artículo. Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Por favor, antes de realizar correcciones mayores o reescrituras, contacta con ellos en su página de usuario o la página de discusión del artículo para poder coordinar la redacción.

Véase también