Acciones

Sprachbund

De EnciclopediaGuanche

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

Un sprachbund (‘unión de idiomas’ en alemán, pronunciado AFI: [ʃpraːx.bʊnt], pl. sprachbünde [ˈʃpraːxˌbyndə]), o área de convergencia lingüística, se define como un grupo de idiomas que han adquirido algunas similitudes en sus sistemas gramaticales o fonéticos por causa de la proximidad geográfica.

La noción de sprachbund fue propuesta por vez primera por el lingüista ruso Nikolái Trubetskói en su artículo «La Torre de Babel y la mezcolanza de lenguas» («Вавилонская башня и смешение языков») en 1923. Muchas veces, el término área lingüística también se emplea para los sprachbünde, aunque por lo general un área lingüística se refiere a una región geográfica que comparte una lengua con sus variantes dialectales o, a su vez, un grupo de lenguas mutuamente inteligibles (como el caso de las lenguas escandinavas). Este tipo de áreas lingüísticas recibe también el nombre sprachraum. En su interpretación más genérica, un área lingüística puede abarcar ambos conceptos.

Los idiomas que forman parte de un sprachbund pueden estar o no relacionados genéticamente o tener relaciones muy distantes. El término sprachbund no se aplica si todas las lenguas están emparentadas, y sus similitudes pueden explicarse en términos de conservación de características heredadas de la protolengua de la que todas derivan. Por eso a la hora de decidir si cierto grupo de lenguas constituye un sprachbund, es importante conocer si existe entre ellas relación genética.