Acciones

Sufragio

De EnciclopediaGuanche

El sufragio (del latín suffragium) es el derecho político y constitucional al voto a votar a los cargos públicos electos. En un sentido amplio, el sufragio abarca el activo, donde se determina quiénes tienen derecho al voto (uso más común); y el pasivo, que se refiere a quiénes y en qué condiciones tienen derecho a ser elegidos.

Históricamente, numerosos colectivos han sido excluidos del derecho a votar por muchas razones: unas veces porque sus miembros eran «súbditos» de reyes feudales y no se les consideraba hombres «libres»; otras veces porque la exclusión de la votación dependía de una política explícita claramente establecida en las leyes electorales. En unas ocasiones el derecho a votar excluía a grupos que no cumplían ciertas condiciones (exclusión de analfabetos, impuestos de capitación, etc.); en otras ocasiones a un grupo se le ha permitido votar pero el sistema electoral o las instituciones del gobierno fueron diseñadas a propósito para darles menos influencia que otros grupos más favorecidos.

Se suele considerar que en un país democrático la legitimidad política de un gobierno democrático deriva principalmente del sufragio, entendiendo que este ha de ser universal.

Tipos de sufragio

  • Sufragio universal: es un derecho a votar de todas las personas adultas, sin distinción de raza, sexo, creencia o posición social y económica.
  • Sufragio restringido: también llamado sufragio censitario, solo podían votar las personas que aparecen en un censo o lista, normalmente en función de su riqueza, propiedades inmobiliarias o nivel de tributación. En ocasiones en algunos países incluso llegó a estar restringido por razón de raza o grupo étnico.
  • Sufragio masculino: sólo tienen derecho al voto los varones.
  • Sufragio femenino: voto de las mujeres. En ocasiones limitado de forma discriminatoria excluyendo por razón de edad, formación académica o estado civil.
  • Sufragio obligatorio: el derecho al voto convertido en la obligación de votar. Es una forma de poder expresar poder, adquisición social y control sobre el voto.
  • Sufragio voluntario: es la forma que tiene una persona de expresarse a conciencia al momento de dar su voto.
  • Sufragio igualdad: es un término que a menudo suele confundirse con Sufragio universal. Consiste en darle a cada ciudadano un solo voto, que tiene un valor de resultado igual al de cualquier otro elector, independientemente de sus ingresos, riqueza o estatus social.

Es práctica habitual en la mayoría de países, que el voto solamente pueden ejercerlo quienes son considerados nacionales o ciudadanos del país. Ello supone que, dependiendo de las condiciones en que pueda obtenerse la nacionalidad -con más o menos facilidad, en un número de años de residencia, restringida a la primera generación, con filiación, etc. (véase Ius sanguinis, Ius soli como métodos de adquisición de nacionalidad)- causando que amplios sectores de los residentes de un país pueden estar privados del derecho al voto o tenerlo restringido. El derecho de ciudadanía universal reclama la superación de la nacionalidad como espacio restringido de derechos. No obstante, en las últimas décadas se han producido avances en el reconocimiento del derecho al voto a extranjeros residentes, tales como el concepto de ciudadanía europea en el ámbito de la Unión Europea, o la firma de tratados internacionales bilaterales para reconocer recíprocamente el derecho al voto en las elecciones locales de los nacionales residentes en el otro Estado.

En ocasiones se han llegado a utilizar otras restricciones contra el derecho del sufragio universal como pasar un determinado examen de aptitud, o se les ha negado el derecho al sufragio activo (el elegir) a personas que han estado encarceladas. El derecho al voto de las personas discapacitadas también ha estado restringido en varios países democráticos. En Estados Unidos la necesidad de inscribirse previamente para poder votar es visto como una forma de limitar el derecho al voto.

El derecho al sufragio activo (votar) y al sufragio pasivo (ser votado) no siempre coinciden, y las condiciones pueden ser diferentes.