Acciones

Tofio

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Tabajoste»)
Tofio ó tabajoste.

Típicamente majorero, el tabajoste o tofio es un recipientede tonos rojos y marrones, con amplio vertedero y fondo plano y a veces decorado con grecas y espigas, que servía para recoger la leche del ordeño. La Academia Canaria de la Lengua lo define como 'vasija de barro con punta acanalada, que se utilizaba en el ordeño de las cabras'. Se encontraba presente en las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

Descripción

El tabajoste o tofio es un recipiente tipo cuenco o vasija del que destaca el gran saliente que servía par verter el líquido, la leche recién ordeñada de ganado caprino. Algunas de estas piezas de barro cocido son de tamaño mediano y otras más grandes, y todas de fondo plano. Es de tonos pardo-rojizo y, aunque no siempre, suele estar decorado con ribetes.

Historia

Los aborígenes de Fuerteventura utilizaban los recipientes de cerámica para almacenar todo tipo de alimentos. Esta manera completamente artesanal de trabajar el barro la adquirieron de los pobladores del norte de África. Se supone que eran las mujeres las encargadas de esta labor.

La elaboración era muy simple, se limpiaba la arcilla de piedras grandes y se machacaba y añadía agua. Se continuaba amasándola con arena fina de barranco. Con ayuda de piedras, huesos o palos alisaban las piezas y las iban dejando del grosor deseado. Si se quería se podía decorar, para ello esperaban a que se secaran un poco y procedían a realizarle dibujos sencillos en la misma superficie o incrustando pedazos de barro, pero no se pintaban. Finalmente, como no poseían hornos quemaban los tabajostes en una hoguera, para la que apilaban la leña y colocaban encima los tofios que cubrían con más leña. Tras prender fuego a toda la leña, alrededor de una hora, quedaban solo las piezas, pero con este sistema no quedaban bien cocidas por lo que eran más frágiles que las actuales.

Distribución

El tabajoste es un recipiente típico de la isla de Fuerteventura, donde había una gran población de cabras. También se utilizaba en Lanzarote. Por otro lado, en [La Gomera]] usaban otro recipiente parecido al tabajoste pero en cambio posee dos asas, llamado carabucho, típico de El Cercado, Chipude, en el municipio de Vallehermoso.

En la actualidad, esta tradición continúa gracias a una artesana de Fuerteventura que utiliza las mismas técnicas de los guanches majoreros, excepto que al final introduce las piezas en un horno de leña.

¿Sabías qué?

Se pueden observar diferentes tipos de cerámicas aborígenes, como tabajostes, en el Museo Etnográfico de Betancuria. Estas piezas suelen estar muy erosionadas, incluso rotas, debido, entre otras cosas, a la forma rudimentaria que tenían de cocer el barro.

Referencias


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la CanariWiki sitio web colaborativo de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, impulsado desde el Área de Tecnología Educativa.
Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos. Dicha obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Los posibles cambios y ediciones pueden hacer que esta versión difiera del artículo original.

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png