Acciones

Teatro Leal

De EnciclopediaGuanche

Teatro Leal
[[Archivo:Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».|273px]]
Localización
País Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Localidad Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Ubicación Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Dirección Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Coordenadas Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Información general
Arquitecto Antonio Pintor Ocete
Construcción 1912 - 1915
Apertura 11 de septiembre de 1915
Reapertura 2008
Características
Estilo modernista
Aforo 512 espectadores
Administrador Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna
Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».


Interior del Teatro Leal.

El Teatro Leal es un edificio situado en la calle Obispo Rey Redondo en Ciudad de La Laguna. Fue construido por orden de D. Antonio Leal en 1915, con planos del arquitecto Antonio Pintor.

Es un edificio de estilo netamente ecléctico. Su fachada de caracteriza por la profusión de elementos florales, animales y personajes, todos ellos realizados por Manuel López Ruiz. En su interior, destacan las pinturas murales y del techo, obras de Manuel López Ruiz y de Manuel Verdugo.

Fue ampliamente utilizado en variados espectáculos, y ha sido especialmente reconocido su papel como sede de las primeras proyecciones cinematográficas de La Laguna.

En 1984, el Teatro Leal apareció en el primer censo de espacios teatrales públicos elaborado por el Centro de Documentación Teatral y se incorporó a la lista de teatros públicos que deberían ser restaurados.

El 16 de mayo de 1990, cuando se iba a estrenar la obra teatral Proceso contra Secundino Delgado del dramaturgo José Manuel Vilar, el edificio recibió una amenaza de falsa bomba por parte de grupos de extrema derecha. Finalmente, al comprobarse que la bomba no existía, la obra pudo estrenarse. En 1990 se cerró al público por problemas en su cubierta. Un año después (1991), mediante un informe técnico encargado por el Ayuntamiento de La Laguna, se cayó en la cuenta de que el Teatro Leal era uno de los pocos que se quedaron sin acceso a tales ayudas.

En el año 2000, el Ministerio de Fomento y el Cabildo de Tenerife encargaron la redacción del proyecto de restauración y reforma del Teatro al arquitecto Ángel Luis Fernández Muñoz. Este proyecto fue redactado en septiembre de 2000.

En 2001 el Ministerio de Fomento del Gobierno de España encargó la dirección de la obra al arquitecto Ladislao Díaz Márquez.

Tras una serie de vicisitudes, en el verano de 2008 se termina la obra de restauración del Teatro Leal. Se dedica la semana del 8 al 13 de septiembre a unas visitas guiadas del patio de butacas y de la nueva sala de ensayo situada en la azotea del edificio. El concierto de inauguración se celebró el 18 de septiembre de 2008.

Después de la restauración, el aforo total del Teatro Leal pasó a ser de 512 espectadores.[1]

  1. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».