Acciones

Vicente de Peraza

De EnciclopediaGuanche

Vicente de Peraza

Vicente Peraza (también conocido como Fray Vicente Peraza) fue un religioso canario nacido en Betancuria (Fuerteventura) en 1489 y fallecido en Panamá en 1526. Fue obispo visitador de Canarias y obispo de la diócesis de Santa María de la Antigua de Darién-Panamá.

Era hijo de Pedro Fernández de Saavedra y de Constanza Sarmiento, naturales de Sevilla y señores de las Islas Canarias. Miembro dee la Orden de Santo Domingo, estudió artes en San Esteban de Salamanca y teología en San Gregorio de Valladolid. Tras haber sido prior de diversos conventos de Andalucía, es nombrado obispo de Santa María de la Antigua de Darién-Panamá (en Panamá) por cédula de Carlos V de 5 de diciembre de 1520. El 15 de diciembre de 1521 el rey le da licencia para que haga Visita General a las Islas Canarias, antes de seguir viaje hacia América, por estar vacante la diócesis canariense.

Fray Vicente Peraza llega a visitar las siete islas, conservándose en distintas parroquias de Canarias las actas de visita con los mandatos y firma del obispo.

En Las Palmas de Gran Canaria hizo escrituras de donación de sus bienes en favor de sus hermanos Fernán y Sancho. En febrero de 1524 sale desde Canarias rumbo a América. Cuando llega Peraza ya se había ejecutado el traslado de la sede episcopal desde Santa María la Antigua del Darién a Panamá, a instancia de Pedrarias, encargándose Peraza del traslado efectivo de la sede, aprobado por el papa León X desde diciembre de 1520.

El obispo nombró como provisor a don Hernando de Luque, maestrescuela de la catedral, con el fin de reorganizar la curia. Durante su pontificado se recibe una cédula favoreciendo los casamientos entre españoles e indios, y otra sancionando a los clérigos que se ausentasen de sus iglesias.

Peraza sostuvo algunas disputas con el gobernador Pedrarias a propósito del tratamiento de los indios. El obispo falleció a principios de 1526, declarándose sede vacante en abril de dicho año.