Acciones

Zurrón

De EnciclopediaGuanche

Se llama zurrón a la bolsa de pellejo que utilizan los pastores para transportar sus enseres personales como comida u otros menesteres. En Canarias, nos referimos al pequeño contenedor hecho en piel de baifo o cabrito cuyo uso principal es amasar el gofio, o como pequeño bolso para guardar alguna herramienta durante los desplazamientos de los pastores.

El zurrón, es la piel del baifo (cabrito) que se prepara para amasar el gofio.


Preparación

Cuando se mata el baifo hay que tener cuidado para no cortar la piel, sólo la abertura de las dos manos delanteras, el cuello y la parte trasera.

Se pone sal en la parte interior de la piel del baifo dos días aproximadamente, se raspa la parte exterior, se le da la vuelta quedando el interior por la parte de afuera.

Se blanquea dándole masaje y estirándolo con los puños, todo esto con las manos.

Hecha esta labor, se amarra con un nudo lo que eran las manos delanteras del baifo y lo que era el cuello se amarra con un hilo y queda listo para amasar el gofio, que queda en contacto con lo que era la parte exterior del baifo. Ya desde la época de los antiguos canarios se utilizaba para amasar, contener y transportar el gofio preparado, posteriormente este labor fue pasando a manos de los pastores.


Véase también: