Acciones

Diferencia entre revisiones de «Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias»

De EnciclopediaGuanche

Línea 32: Línea 32:
 
**Pardela cenicienta ([[Calonectris diomedea]])
 
**Pardela cenicienta ([[Calonectris diomedea]])
 
**Pimpelia de Estévez ([[Pimelia estevezi‏‎]])  
 
**Pimpelia de Estévez ([[Pimelia estevezi‏‎]])  
 +
* '''Especies de protección especial''': Se incluyen aquellos taxones que a pesar de no encontrarse amenazadas ni ser de especial interés ecológico dentro de las áreas de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos si sean merecedoras de atención especial en cualquier parte del territorio canario por su valor científico, ecológico y cultural o por su rareza y singularidad:
 +
** Tojia blanca ([[Asteriscus schultzii]])
 +
** Poleo de Fuencaliente ([[Bystropogon wildpretii‏‎]])
 +
** Viborina triste ([[Echium triste]])
  
 
==Notas==
 
==Notas==

Revisión del 23:49 17 ene 2026

Anillado de pardelas durante la campaña de rescate el año 2000

El Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias se crea mediante el decreto 151/2001, publicado en el Boletín Oficial de Canarias. Tiempo antes, el 28 de marzo de 1989, el Boletín Oficial del Estado español publica la Ley 4/1989 para la conservación de los espacios naturales, la flora y la fauna silvestres del estado. Uno de los frutos de esta ley es la creación del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Debido a las características oceánicas, climáticas y geológicas de las Islas Canarias, entre otros factores, en el archipiélago se concentra una gran variedad de especies, muchas de ellas endémicas y en peligro de extinción. Casi la mitad del total de especies de flora vascular silvestre endémica de España y cerca del 40% de la fauna invertebrada se encuentran en Canarias[1].

Dada la amenaza que las actividades humanas desarrolladas en los hábitats de las islas, la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias promulgó el decreto mediante el que se creaba el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias en el que se clasificaban las especies en las siguientes categorías en función del riesgo que corrían. El decreto, además de crear el catálogo, establece la forma de gestionarlo, y la creación de planes de recuperación y conservación de especies. Actualmente, podemos citar como ejemplos de especies de las distintas categorías en el catálogo las siguientes[2]:

Notas

Véase también

Enlaces externos