Tomás Fidel Cólogan y Bobadilla de Eslava
De EnciclopediaGuanche
Tomás Fidel Juan Ignacio Cólogan y Bobadilla de Eslava (1813-1888), fue un político y destacado miembro de la oligarquía terrateniente de Tenerife durante el siglo XIX. Nació en San Cristóbal de La Laguna el 28 de febrero de 1813, en el seno de la poderosa y acaudalada familia Cólogan, de origen irlandés.
Orígenes familiares y formación
Era el único hijo del político y alcalde del Puerto de la Cruz, Bernardo Cólogan Fallon, y de María del Rosario Bobadilla de Eslava y Pery, natural de Cádiz. Su nacimiento en La Laguna se debió a que sus padres habían huido temporalmente del Puerto de la Cruz por una epidemia de gripe. Tras la prematura muerte de su padre en Londres, su educación inicial en Tenerife estuvo a cargo del presbítero Adrián Morín. A los ocho años fue enviado a Francia acompañado de este tutor, completando posteriormente sus estudios en Londres. Regresó a Tenerife en 1833.
Vida personal y cargos
Siguiendo la costumbre endogámica de la alta sociedad de la época, contrajo matrimonio con su prima segunda Laura Micaela Cólogan-Franchi y Heredia, quien ostentaba el título de marquesa de La Candía. Uno de sus hijos fue el conocido diplomático Bernardo Cólogan y Cólogan. Fue jefe de la casa Cólogan en Tenerife, marqués consorte de Candía y Maestrante de la Real de Sevilla (ingresado en 1841). También fue nombrado esclavo (miembro de la hermandad) de la M.H. Esclavitud del Señor San Juan Evangelista, establecida en la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción de La Laguna.
Trayectoria política
Su carrera política estuvo ligada al cargo de alcalde constitucional del Puerto de la Cruz, que desempeñó en varios periodos, marcados por los vaivenes políticos del Estado español:
- 1840: Designado alcalde por primera vez.
- 1854: Fue desterrado a Puerto Rico debido a su implicación en un complejo pleito sobre el testamento de la IV Marquesa de la Villa de San Andrés. Pudo regresar poco después con el triunfo de la Revolución de 1854, que llevó al poder a los progresistas.
- 1856-1858: Con el retorno de los moderados al poder, fue nuevamente designado alcalde.
- 1863: Durante el Gobierno de la Unión Liberal de Leopoldo O'Donnell, volvió a ocupar la alcaldía.
Fortuna e influencia
Representó el prototipo del potentado local. En la década de 1850 figuraba como el número 2 de la lista de mayores contribuyentes del Puerto de la Cruz, siendo una de las mayores fortunas de Tenerife. Años después ascendería al primer puesto de dicha lista, consolidando su posición económica.
Últimos años y fallecimiento
En sus últimos años colaboró con los ingleses en el proyecto de la "Compañía de Hoteles y Sanatorium del Valle de Orotava", una iniciativa turística y terapéutica pionera para la época. Falleció en la Villa de La Orotava el 15 de mayo de 1888, a los setenta y cinco años de edad.
