Acciones

Leopoldo O'Donnell

De EnciclopediaGuanche

Leopoldo O'Donnell y Jorris (Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias), 12 de enero de 1809 - Biarritz (Francia), 5 de noviembre de 1867), militar y político español. Duque de Tetuán, Conde de Lucena y Vizconde de Aliaga.

El general O'Donnell

Nace en el seno de una familia de antepasados de la monarquía irlandesa ( Reyes de Tyrconnell) con gran tradición militar, su padre fue José Enrique O'Donnell (Duque de La Bisbal), defensor del Carlismo. O'Donnell continua esta tradición ingresando en el regimiento de infantería Imperial Alejandro con el grado de subteniente.

A la muerte de Fernando VII en 1833, estalló la primera guerra carlista entre los partidarios de la hija de Fernando, Isabel II (isabelinos) y los de su tío (hermano de Fernando VII) Carlos María Isidro de Borbón (carlistas); O'Donnell, que ostentaba por entonces el grado de capitán, se alineó en el bando isabelino, a pesar de tener hermanos en el bando carlista. Por sus distintos hechos de armas en el conflicto, ascendió sucesivamente a coronel, luego a brigadier y en junio de 1837 a mariscal de campo.

En 1839, es nombrado Capitán General de Aragón, Valencia y Murcia. Al vencer al general Cabrera en Lucena, se le concedió el título de conde de Lucena y ascendió a teniente general.

Por sus convicciones moderadas, tuvo que emigrar a Francia, tras la revolución progresista de septiembre de 1840 que provocó la renuncia de María Cristina de Borbón-Dos Sicilias (madre de Isabel II) a la regencia.

En 1841 figura en la conspiración moderada del general Diego de León, contra la regencia del general Espartero. En ella, O'Donnell había recibido el encargo de alentar la sublevación militar de Pamplona, pero, al fracasar en Madrid el asalto al Palacio Real, intentado por León el 7 de octubre, tuvo que volver a refugiarse en Francia.

En 1844, estando el general Narváez en el poder, se le nombró capitán general de La Habana, cargo que ostentó hasta 1848. Al regresar a la península fue nombrado senador y director general de la Academia de Infantería.

Desde 1853, empieza a interesarse por la política activa y en junio de 1854, al frente de un batallón de Infantería y unido al general Dulce, se levanta contra el Gobierno; éste envía al general Blaser a enfrentarse con él. El encuentro tuvo lugar en Vicálvaro y tras un combate simulado (se conoce como la Vicalvarada), ambos militares se retiraron, quedando a la espera, hasta que el 7 de julio se publicó el Manifiesto de Manzanares, redactado por Antonio Cánovas, que atrajo a su bando a gran parte del ejército. Con el triunfo revolucionario, Espartero es nombrado Presidente del Consejo de Ministros y O'Donnell ocupa la cartera de Guerra.

En las nuevas Cortes formará un nuevo grupo político conocido como Unión Liberal.Partido con el que tratará de unir a moderados y progresistas.

Tras la caída de Espartero en julio de 1856, le sucedió O'Donnell formando un gobierno que duraría hasta octubre de 1857, año en que sería sustituido por Narváez.

Vuelve al poder en julio de 1858. Durante este gobierno declara la guerra a Marruecos el 22 de octubre de 1859, y O'Donnell se coloca al mando de las tropas, ocupando Tetuán (febrero de 1860). El tratado de Tetuán, que puso fin a la guerra, reconoció las posiciones españolas en el norte de África y amplió el territorio de Ceuta. La victoria le valió el título de duque de Tetuán con Grandeza de España.

Gobernó hasta febrero de 1863, cuando por presiones del Partido Moderado presentó su dimisión, siendo sustituido por el marqués del Duero.

De su gobierno cabe destacar la rápida expansión de las líneas de ferrocarril, además de la guerra contra Marruecos (Guerra de África),guerra de relevada importancia al devolver a los españoles el patriotismo ansiado por el Duque de Tetuán. En 1865, las protestas estudiantiles (por el cese de Emilio Castelar) y la sangrienta represión por el gobierno (Noche de San Daniel, llevan de nuevo a O'Donnell a la presidencia del Gobierno y al ministerio de la Guerra. Tras la sublevación de sargentos de San Gil, el 22 de junio de 1866, y enfrentado con Isabel II, O'Donnell deja su cargo y marcha a Biarritz en donde muere el 5 de noviembre de 1867.

Anecdotario

Tras la Guerra de África, se hace acampar al ejército victorioso en un descampado al norte de Madrid, mientras se hacen los preparativos para una entrada triunfal en la capital, que nunca sucedió. Alrededor del campamento —que de provisional se iba convirtiendo en permanente— se fueron instalando comerciantes y se creó el barrio conocido hasta hoy como Tetuán de la Victoria.


Cabría también destacar a su hermano mayor Don Carlos Luis O’Donnell Joris. Fue recibido con los brazos abiertos por Don Carlos V, pues se le tenía por uno de los oficiales más distinguidos del Arma de Caballería. Zumalacárregui le encargó que organizara la caballería carlista, misión que aceptó con sumo gusto y en la que demostró sus dotes de caudillo perspicaz. A poco de llegar al campo carlista Carlos O’Donnell fue ascendido al empleo de mariscal de campo de las filas carlistas. Morirá en 1835.

Predecesor:
Baldomero Espartero
Presidente del Consejo de Ministros de España
1856
Sucesor:
Ramón María Narváez
Predecesor:
Francisco Javier de Istúriz
Presidente del Consejo de Ministros de España
1858 - 1863
Sucesor:
Manuel Pando Fernández de Pineda (marqués de Miraflores)
Predecesor:
Ramón María Narváez
Presidente del Consejo de Ministros de España
1865 - 1866
Sucesor:
Ramón María Narváez