Acciones

Aeropuerto de Gando

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 19:03 28 ago 2006 de Atamankad (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Aeropuerto de Gran Canaria
IATA: LPA - ICAO: GCLP
Sumario
Tipo de aeropuerto público
Operador Aena
Entrada en servicio [[{{{opened}}}]]
Ciudad/Isla Gran Canaria
Elevación (msnm) 23 m (75 pies)
Coordenadas 28°06′10"N, 15°25′23"O
Pistas
Dirección-cabeceras Longitud Superficie
m ft
03L/21R 3,100 10,200 pavimentada
03R/21L 3,100 10,200 pavimentada
Galería comercial, en la zona de salidas de la terminal Comunitaria

El Aeropuerto de Gran Canaria (IATA: LPA, ICAO: GCLP), es un aeropuerto situado en la isla de Gran Canaria, entre los municipios de Ingenio y Telde, y ocupa el quinto lugar en la red aeroportuaria española, tras los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Málaga, y primero, tanto en número de pasajeros como en volumen de mercancías a nivel del archipiélago canario. Está igualmente entre los 25 más importantes de Europa y entre los 100 primeros del mundo.

Si estudiamos la importancia de este aeropuerto frente a los cuatro anteriormente mencionados, veremos que tanto Madrid como Barcelona son ciudades con una población hasta 10 veces mayor que la de la capital de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, el aeropuerto de Málaga abastece de pasajeros a una enorme zona del sur de España, y Mallorca concentra su tráfico en meses estivales, siendo el único aeropuerto de importancia del archipiélago balear. Sin embargo, Gando tiene un flujo constante de pasajeros a lo largo de todo el año, con picos en meses de verano e invierno, y en sus cercanías podemos encontrar aeropuertos de gran importancia, como puede ser el caso de Tenerife Sur (Reina Sofía) y Tenerife Norte (Los Rodeos), en la isla vecina de Tenerife.

El aeropuerto se encuentra situado a una distancia de 18 kilómetros de la capital de la isla, Las Palmas de Gran Canaria, y a 25 kilómetros de los centros turísticos.

Su ubicación geográfica, situado a 23 metros sobre el nivel del mar, y sus óptimas condiciones meteorológicas contribuyen a considerar al aeropuerto de Gran Canaria como uno de los más seguros, extendiéndose sus operaciones durante las 24 horas del día.

Posee dos pistas paralelas:la 03L/21R, con sistema ILS CAT III y es la que se suele utilizar tanto para despegues como para aterrizajes y la 03R/21L, sin ILS y utilizada principalmente por aviones militares aunque no es raro ver despegar aviones civiles en días de mucho tráfico aéreo. La presencia de estas dos pistas (único aeropuerto que las posee en Canarias), permite un máximo operativo de 53 operaciones/hora. Ambas pistas cuentan con una longitud de 3.100 metros y una anchura de 45 metros.

Debido a los vientos predominantes durante casi todo el año, la pista más utilizada es la 03 L, realizándose la mayoría de las aproximaciones de manera visual debido a la buena visiblidad. No obstante se pueden realizar aproximaciones instrumentales o ILS.

En cuanto al volumen de pasajeros que pasan a través de sus instalaciones, éste ha ido en constante crecimiento desde el año 1994 (7.770.899) hasta estabilizarse a partir del año 1999 en el abanico que va desde los 9.000.000 a 9.400.000 pasajeros. La mayoría del tráfico (un 63%) tiene carácter internacional, sobre todo conexiones con Alemania y Reino Unido, destacando igualmente el tráfico interinsular con un 16% y 1.500.000 de pasajeros en 2003. Este tráfico está operado por 3 compañías, Binter Canarias, Naysa e Islas Airways.

Las cifras de carga sitúan al aeropuerto en cuarto lugar nacional, con un volumen de más de 40 millones de kilogramos en el 2003.

Por último en cuanto a cifras, destacar que durante el año 2003, se realizaron 99.968 vuelos con origen o destino en Gando.

El aeropuerto de Gran Canaria está certicado por la ISO-9001 debido a su compromiso con la calidad y también medioambiental a través de la certificación ISO-14001 obtenida en enero del 2004.

Los orígenes del aeropuerto de Gando, Gran Canaria.

Los orígenes del aeropuerto se remontan a finales de la Primera Guerra Mundial, momento en el cual surge una línea aérea que une Francia con sus colonias africanas y con Sudamérica. El nombre de las Islas Canarias empieza a sonar como punto de escala en esta ruta.

En 1933 se realiza el primer vuelo con pasajeros y en 1935 esta ruta se convierte en la línea Madrid- Canarias. El primer edificio terminal data del periodo que va desde 1944 a 1946, declarándose en este año el aeropuerto abierto a tráfico nacional e internacional y lo califica como aduanero.

Desde 1948 a 1957 la pista crece desde los 700 a 2.000 metros de longitud, todos ellos asfaltados, clasificándose el aeropuerto como de segunda categoría. En 1960, asciende a aeropuerto de primera categoría al ampliarse la pista 3.100 metros, instalarse un VOR (Radiofaro Unidireccional) y la construcción de un parque de salvamento y servicios. Hasta 1966 se empleaba la Torre de Control integrada en el edificio terminal de pasajeros, construyéndose en ese año la nueva Torre de Control.

En 1970 la nueva terminal de pasajeros comienza a construirse hasta llegar a una superficie de 35.000 metros cuadrados, adaptándose los márgenes laterales de la pista y la calle de rodadura a los nuevos reactores del momento.

Habría que esperar hasta 1980 para que la segunda pista estuviese operativa, incrementando así el volumen del tráfico de pasajeros.

La actual terminal data de 1991, y cuenta con una superficie de más de 100.000 metros cuadrados, con 76 mostradores de facturación, 11 pasarelas telescópicas o fingers y 16 cintas de recogida de equipajes.

Actualmente existe un proyecto de ampliación del aeropuerto, con la construcción de la tercera pista, la cual afectaría a núcleos urbanos cercanos por lo que habria que expropiar los terrenos que ocupan para poder ampliar el recinto aeroportuario

Enlaces externos