Acciones

Agrupación Tinerfeña de Independientes

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 21:16 1 dic 2008 de Atamankad (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Agrupación Tinerfeña Independiente (ATI) fue un partido político canario creado en 1983 por antiguos miembros de la UCD de Tenerife y liderada por Manuel Hermoso Rojas. Se trataba de un grupo de carácter insularista tinerfeño de centro-derecha, si bien varios de sus miembros procedían del franquismo. En 1985 entra a formar parte de la Federación de Agrupaciones Independentes de Canarias (FAIC), que en 1986 cambiará de nombre por Agrupaciones Independentes de Canarias (AIC).

En marzo de 1993 se forma oficialmente Coalición Canaria, integrada por las Agrupaciones Independentes de Canarias (AIC), Centro Canario Nacionalista (CCN), Iniciativa Canaria Nacionalista (ICAN) y Asamblea Majorera. La moción de censura contra Jerónimo Saavedra (del PSOE) llevará a la presidencia del Gobierno de Canarias a Manuel Hermoso Rojas, líder de ATI.

Pese a que en la actualidad Coalición Canaria es ya considerada un partido político en sí y no una coalición de partidos, todavía hoy algunas sedes municipales de dicho grupo ostentan el logotipo de ATI.