Acciones

Agrupaciones Independientes de Canarias

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Agrupaciones Independentes Canarias»)
Agrupaciones Independientes de Canarias
Fundación 1985 [1]
Disolución 1993 (integración en Coalición Canaria) [2]
Ideología política Centro derecha, insularistas.
Partidos creadores Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI)
Agrupación Palmera de Independientes (API)
Agrupación Gomera de Independientes (AGI) [3]
Independientes de Fuerteventura (IF) [4]
Agrupación Independientes de Lanzarote (AIL) [4]
1 A partir de sectores de Unión de Centro Democrático (UCD) con el nombre de Federación de Agrupaciones Independientes de Canarias.
2 Integración en Coalición Canaria junto con otros partidos.
3 Desde 1987.
4 Hasta 1994.


Partido político canario que se fundó en 1985, con la unión de distintos partidos y agrupaciones de ámbito insular, procedentes en su mayoría de la antigua Unión de Centro Democrático (UCD). Se trata de agrupaciones de centro-derecha e insularistas. Entre 1985 y 1986 se denominó su agrupación regional Federación Regional de Agrupaciones Independientes de Canarias (FRAIC).

En 1993 junto a Iniciativa Canaria Nacionalista (ICAN), Asamblea Majorera (AM), Partido Nacionalista Canario (PNC) y Centro Canario Nacionalista (CCN) formaron Coalición Canaria (CC), llevando a su líder Manuel Hermoso Rojas a la presidencia del Gobierno de Canarias. Aún tras su integración dentro de Coalición Canaria, muchas sedes siguieron ostentando los dos logotipos.

Logró representación parlamentaria en las elecciones de 1986 y en las de 1989.

La AIC se gestó en el 1985 en que se funda Federación de Agrupaciones Independientes de Canarias (FAIC), que al año siguiente cambiará su nombre por la de Agrupaciones Independientes de Canarias.

Dentro de esta agrupación se integraron la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI), Agrupación Palmera de Independientes (API), Agrupación Gomera de Independientes (AGI), Independientes de Fuerteventura (IF) y Agrupación Independientes de Lanzarote (AIL). Durante un tiempo también formó parte de las AIC el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL). La Agrupación Herreña de Independientes (AHI) apoyaba las AIC, si bien no llegó a integrarse formalmente en las mismas.