Acciones

Diferencia entre revisiones de «Alfonso García Ramos»

De EnciclopediaGuanche

Línea 1: Línea 1:
 
'''Alfonso García-Ramos y Fernández del Castillo''' fue un periodista y escritor [[España|español]] nacido en [[Santa Cruz de Tenerife]] el 24 de febrero de [[1930]] y fallecido en [[San Cristóbal de La Laguna]] el 4 de marzo de [[1980]]. Licenciado en Derecho y Periodismo. Redactor y director del vespertino tinerfeño [[La Tarde (periódico)|''La Tarde'']].
 
'''Alfonso García-Ramos y Fernández del Castillo''' fue un periodista y escritor [[España|español]] nacido en [[Santa Cruz de Tenerife]] el 24 de febrero de [[1930]] y fallecido en [[San Cristóbal de La Laguna]] el 4 de marzo de [[1980]]. Licenciado en Derecho y Periodismo. Redactor y director del vespertino tinerfeño [[La Tarde (periódico)|''La Tarde'']].
 +
 +
 +
==Biografía==
 +
Nació en [[Santa Cruz de Tenerife]] pero se traslada muy pronto a La Laguna, ciudad en la que desarrolló casi toda su vida académica. Estudió en el Colegio de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle), el bachillerato en la academia "Tomás de Iriarte" y los primeros cuatro años de la carrera de Derecho en la [[Universidad de La Laguna]] que finalizó en la [[Universidad Central]] de Madrid
 +
En 1958, tras obtener el título de periodista en la ''Escuela Oficial de Periodismo'' de Madrid regresó a Tenerife y se incorporó al diario vespertino tinerfeño [[La Tarde (periódico)|''La Tarde'']], fundado por [[Víctor Zurita Soler]].  A este periódico estará vinculado durante casi toda su vida: fue redactor del mismo entre 1959 y 1970, subdirector entre 1970 y 1974, y finalmente, director entre 1974 y 1980.
 +
 +
Cuando en 1964 se crea en la Universidad de La Laguna una Sección de la ''Escuela Oficial de Periodismo'', Alfonso García-Ramos se incorpora como profesor y realiza una amplia labor, tanto impartiendo las asignaturas a su cargo como dirigiendo un buen número de tesinas y trabajos de investigación, hasta ser nombrado director
 +
Militó en el Partido Socialista Obrero Español desde los tiempos de la clandestinidad, pero con la llegada de la democracia renunció a la militancia para no ver limitadas su libertad e independencia en su actividad como periodista, pero no renunciará jamás a su ideario socialista. Alfonso García-Ramos fue consejero independiente del [[Cabildo Insular de Tenerife]] tras las elecciones celebradas en [[1978]], desempeñando una importante labor desde la presidencia de la Comisión de Educación y Cultura.
 +
 +
Perteneció al [[Ateneo de La Laguna]] desde 1960 y ocupó la presidencia del mismo en diferentes mandatos. En 1979, con motivo del LXXV aniversario de la fundación del centro fue nombrado ''Presidente de Honor del Ateneo de La Laguna''. A título póstumo, recibió el nombramiento de ''Hijo Predilecto y Medalla de Oro de la isla de Tenerife'', y la ''Encomienda de Número de la [[Orden del Mérito Civil.]]''
 +
 +
Lleva su nombre una calle del barrio lagunero de [[La Higuerita (San Cristóbal de La Laguna)|La Higuerita ]] donde vivió sus últimos años. También lo lleva el Premio Internacional de Novela que instituyó el [[Cabildo Insular de Tenerife]] poco después de su muerte.
 +
  
 
== Premios literarios ==
 
== Premios literarios ==

Revisión del 10:07 23 ene 2011

Alfonso García-Ramos y Fernández del Castillo fue un periodista y escritor español nacido en Santa Cruz de Tenerife el 24 de febrero de 1930 y fallecido en San Cristóbal de La Laguna el 4 de marzo de 1980. Licenciado en Derecho y Periodismo. Redactor y director del vespertino tinerfeño La Tarde.


Biografía

Nació en Santa Cruz de Tenerife pero se traslada muy pronto a La Laguna, ciudad en la que desarrolló casi toda su vida académica. Estudió en el Colegio de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle), el bachillerato en la academia "Tomás de Iriarte" y los primeros cuatro años de la carrera de Derecho en la Universidad de La Laguna que finalizó en la Universidad Central de Madrid En 1958, tras obtener el título de periodista en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid regresó a Tenerife y se incorporó al diario vespertino tinerfeño La Tarde, fundado por Víctor Zurita Soler. A este periódico estará vinculado durante casi toda su vida: fue redactor del mismo entre 1959 y 1970, subdirector entre 1970 y 1974, y finalmente, director entre 1974 y 1980.

Cuando en 1964 se crea en la Universidad de La Laguna una Sección de la Escuela Oficial de Periodismo, Alfonso García-Ramos se incorpora como profesor y realiza una amplia labor, tanto impartiendo las asignaturas a su cargo como dirigiendo un buen número de tesinas y trabajos de investigación, hasta ser nombrado director Militó en el Partido Socialista Obrero Español desde los tiempos de la clandestinidad, pero con la llegada de la democracia renunció a la militancia para no ver limitadas su libertad e independencia en su actividad como periodista, pero no renunciará jamás a su ideario socialista. Alfonso García-Ramos fue consejero independiente del Cabildo Insular de Tenerife tras las elecciones celebradas en 1978, desempeñando una importante labor desde la presidencia de la Comisión de Educación y Cultura.

Perteneció al Ateneo de La Laguna desde 1960 y ocupó la presidencia del mismo en diferentes mandatos. En 1979, con motivo del LXXV aniversario de la fundación del centro fue nombrado Presidente de Honor del Ateneo de La Laguna. A título póstumo, recibió el nombramiento de Hijo Predilecto y Medalla de Oro de la isla de Tenerife, y la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil.

Lleva su nombre una calle del barrio lagunero de La Higuerita donde vivió sus últimos años. También lo lleva el Premio Internacional de Novela que instituyó el Cabildo Insular de Tenerife poco después de su muerte.


Premios literarios

  • Teneyda (Premio "Santo Tomás de Aquino", 1959)
  • Guad (Premio "Benito Pérez Armas", 1970)
  • Tristeza sobre un caballo blanco (Premio "Agustín Espinosa", 1979)

Enlaces externos

  • Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».