Acciones

Antonio Calderón Burgos

De EnciclopediaGuanche

Antonio Calderón Burgos (Cádiz, Provincia de Cádiz, Andalucía, España, 2 de junio de 1967) es un exfutbolista y entrenador español actualmente en el KMSK Deinze de la Segunda División de Bélgica.

Carrera como futbolista

Como futbolista profesional estuvo en activo durante 18 temporadas, habiendo jugado 10 temporadas en Primera División, 6 en Segunda, dos en la Scottish Premiership y una en la Second División de Escocia como entrenador jugador, algo frecuente en ocasiones allí. Debutó en Primera División con el equipo de su ciudad, el Cádiz C. F., de la mano de David Vidal en un equipo que marco historia con jugadores como el gran Magico González , Juan José conocido como "Sandokal" por su melena, Pedraza, Cabrera, Chico Linares y un largo etc de jugadores que marcaron una época. Fue en un partido contra el Racing de Santander, el 14 de junio de 1987 con apenas 20 años recién cumplidos pero con mucho desparpajo y como lateral izquierdo, en una temporada marcada por unos playoffs. Con tan solo dos partidos con el primer equipo fue el primer lanzador en ambas tandas de penaltis. Esa temporada, por unos cambios en el formato de descensos durante la temporada- iban a descender tres equipos y se cambió a sólo uno- el Cádiz consiguió que los tres últimos clasificados se jugaran esa plaza en lo que se llamó la Liguilla de la Muerte, que también jugaron Osasuna y Racing de Santander. Debutó el 13 de octubre de 1987 con la selección sub-21, llamado por Luis Suárez en un partido contra Austria que se ganó por 3-0 y que dejaba a falta de un punto para la clasificación de la Eurocopa. Jugado en su casa, en el Ramón de Carranza, cuando salto al terreno de juego fue recibido con una gran ovación.

En su trayectoria ha sido catalogado como un medio centro con mucha clase vistiendo el dorsal número 10 en lo que ha podido ser uno de los mejores Rayo Vallecano de la historia. Entre sus logros constan una final de la Copa del Rey con el R. C. D. Mallorca, dos ascensos a Primera División con el Rayo Vallecano y un campeonato y su correspondiente ascenso de categoría de la Second Division de Escocia. Llegando a ser un jugador de interés en el Fútbol Club Barcelona de Johan Cruyff.

Carrera como entrenador

Como técnico se estrenó en Escocia en 2002 al frente del Raith Rovers, regresando a su Cádiz natal en 2004 para entrenar al Cádiz C. F. Luego pasó por la S. D. Huesca y el Albacete Balompié.

En verano de 2011, el técnico andaluz fichó por el Club Deportivo Tenerife de la Segunda División B,[1] pero el día 22 de enero de 2012 sería destituido tras una mala racha de resultados (7 puntos de los últimos 21 posibles). El C. D. Tenerife no logró ascender a pesar de todo.[2] De este modo, en 2012 regresa a la S.D. Huesca y, más tarde, al Cádiz. Posteriormente ha entrenado a varios equipos de España y Bélgica.

Referencias

  1. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  2. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».