Acciones

Ayuntamiento de El Paso

De EnciclopediaGuanche

Ayuntamiento de El Paso
La Palma - El Paso - Avenida Islas Canarias - Ayuntamiento 01 ies.jpg
El Ayuntamiento de El Paso, sede de la Alcaldía del Ayuntamiento de El Paso.
Información
Jurisdicción El Paso
Sede Ayuntamiento de El Paso. Avenida Islas Canarias, 1
38750, El Paso
Alcalde Sergio Javier Rodríguez Fernández (Coalición Canaria)
Sitio web
http://www.elpaso.es/

El Ayuntamiento de El Paso es el organismo que se encarga del gobierno y de la administración del municipio de El Paso, Islas Canarias, España. Está presidido por el correspondiente alcalde o alcaldesa, actualmente Sergio Javier Rodríguez Fernández, de Coalición Canaria.[1]

Primer Ayuntamiento

El 14 de abril de 1837 este quedó constituido por: su alcalde, don Manuel Taño de las Paredes, seis regidores y un procurador.[2] Le fue concedida su secesión, por Real Decreto el día 14 de agosto del mismo año.[3]

Administración local actual

La Administración Local del municipio se realiza a través de este ayuntamiento, cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal de todos los ciudadanos españoles y de la Unión Europea mayores de 18 años de edad que estén empadronados en el término municipal.[4] Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General,[5] que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal de El Paso está formada por 13 concejales. El ayuntamiento cuenta con alcalde-presidente y doce concejales más. En las elecciones del 24 de mayo de 2015 obtuvo mayoría simple Coalición Canaria, formando gobierno en coalición con PSOE.[6][7] El actual equipo de gobierno está compuesto por el alcalde-presidente, cuatro teniente alcaldes y tres concejales.[8]

Áreas de Gobierno

El Ayuntamiento recibe soporte técnico y presupuestario del Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma. Para hacer más eficaz su gestión, se divide en las siguientes áreas de gobierno que conforman a su vez una relación de secciones administrativas.[9]

  • Obras, Cultura y Patrimonio Histórico: Ornato, parques y jardines, cementerio (obras); biblioteca, artesanía, banda municipal (cultura) y patrimonio histórico.
  • Social: Menores, discapacidad, inmigración, sanidad, servicios sociales, mujer, igualdad, educación y participación ciudadana.
  • Desarrollo Local: Formación, agricultura, comercio, ganadería, mercadillo municipal, juventud, empleo, mayores y medio ambiente.
  • Turismo, Deportes y Fiestas: Fiestas, turismo y deportes
  • Delegaciones y precedencias de las concejalías con delegaciones específicas y bajo la coordinación de la Alcaldía: Fiestas, residuos, limpieza, alumbrado público, industria, seguridad, policía local y protección civil y nuevas tecnologías.

Casa consistorial

El organismo está emplazado en la Avenida de las Islas Canarias en el centro de la ciudad. El ayuntamiento ha ocupado desde la independencia del municipio su actual ubicación. De estilo neoclásico, su construcción terminó en el año 1895. El nuevo edificio cuenta con tres plantas y un balcón centrado.

Referencias

  1. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  2. Ramos Pérez ,Wifredo. «El municipio de El Paso», en: Crónicas de Canarias 2005 ([[Las Palmas de Gran Canaria]]): Junta de Cronistas Oficiales de Canarias, V.1 pp.145-146.
  3. Casas Pestana, Pedro José de las (1898). La isla de San Miguel de La Palma: su pasado, su presente y su porvenir (bosquejo histórico). Introducción de Germán González González, Santa Cruz de Tenerife: Imp. de A.J. Benítez, 2004, pp.146-147.
  4. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  5. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  6. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  7. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  8. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  9. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».

Véase también

Enlaces externos

Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Control de autoridades».