Acciones

Barranco de Masca

De EnciclopediaGuanche

El Barranco de Masca es un valle estrecho en el noroeste de la isla de Tenerife.[1] El desfiladero está situado dentro del Macizo de Teno. El desfiladero es un destino turístico popular debido a su espectacular paisaje y su geología única.[2] Un sendero de ocho kilómetros de largo comienza en el pueblo de Masca y continúa a lo largo del desfiladero[3] para terminar en la playa de Masca, aproximadamente a diez kilómetros del extremo noroeste de Tenerife.

Geología

Taken at approximately 5:40pm on December 15th, 2014
Vista del Barranco de Masca en La hora mágica (expresión usada en el mundo de la fotografía que designa un momento del día que consta de escasos minutos, los que transcurren entre la puesta del sol y la total oscuridad de la noche).

El desfiladero de Masca se encuentra dentro del Macizo de Teno, una formación volcánica del Mioceno compuesta por coladas de lava basáltica.[4] Gran parte de la garganta en sí está formada por flujos volcánicos que se sumergen abruptamente. Estos flujos tienen generalmente menos de un metro de espesor y en su mayoría basálticos con inclusiones escoriaáceas.[5] Posteriormente, los flujos han sido invadidos por varios enjambres de diques, muchos de los cuales forman relaciones transversales.

Una formación particular de interés es la discordancia de Masca. La discordancia consiste en una brecha polimictita que varía tanto en espesor como en ángulo de inmersión dependiendo de la ubicación. Dentro del desfiladero de Masca, la brecha puede tener un grosor de 10 a 15 metros y un ángulo de 30 a 60 grados hacia el norte.[6]

Páginas relacionadas

Referencias

 

Enlaces externos

Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Control de autoridades».