Acciones

Calado

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 19:28 26 nov 2011 de Atamankad (discusión | contribs.) (Página creada con 'El '''calado''' es una pieza artesanal ornamental de tela cuyo resultado se consigue a base de deshilar una pieza de tela logrando diversos y complicados dibujos. Tras cortar la...')
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

El calado es una pieza artesanal ornamental de tela cuyo resultado se consigue a base de deshilar una pieza de tela logrando diversos y complicados dibujos. Tras cortar la pieza se marca y quitan los hilos, dejando algunas partes de la tela preparadas para la elaboración del calado en sí. Para la realización del calado se usan agujas e hilos de gran resistencia.

El calado se usa fundamentalmente en manteles y centros de mesa, pero también en la elaboración de trajes típicos, en los puños de las blusas, etc.

Algunas zonas en Canarias de tradición de calados son La Orotava, San Juan de la Rambla, Los Realejos, La Guancha, Granadilla de Abona y El Escobonal en Tenerife; Agüimes, Ingenio, Gáldar y Moya, en Gran Canaria y Puerto del Rosario, en Fuerteventura.