Acciones

Candidatura d'Unitat Popular

De EnciclopediaGuanche

La Candidatura de Unidad Popular​ (CUP; en catalán: Candidatura d'Unitat Popular) es un partido político catalán de izquierda revolucionaria independentista. Su ámbito de actuación no se circunscribe a la actual comunidad autónoma de Cataluña sino que se extiende al conjunto de los llamados Països Catalans y tiene su sede en Barcelona.

Entre su ideario, además de la lucha por la independencia de Cataluña y los Països Catalán, se encuentran el ecologismo, el feminismo, el antipatriarcalismo, la defensa de la democracia directa y el socialismo. Defienden un modo de funcionamiento interno asambleario, con muchas influencias del anarquismo.

Con un carácter asambleario y defensora de posturas independentistas y ecologistas,22​ su programa ha sido encuadrado dentro de un «republicanismo anticapitalista». Defiende la salida de una hipotética Cataluña independiente tanto de la Unión Europea como de la OTAN. Aboga por la nacionalización de entidades financieras. Sus posturas maximalistas lo alejan de otros partidos independentistas catalanes como Esquerra Republicana de Catalunya, si bien han llegado a varios acuerdos con dicho partido.

Aunque creadas en 1979, hasta 1987 su participación electoral se había restringido a unos pocos municipios. Sus resultados en las distintas citas electorales se movían en torno a los cuarenta concejales en Cataluña. En 2006 se decide hacer confluir distintas organizaciones de ámbito municipal bajo unas mismas siglas, produciéndose un crecimiento exponencial de la organización, logrando aumentar su representación, logrando en 2012 entrar en el Parlament de Catalunya.

Aunque no mantiene relaciones formales con ninguna organización de Canarias, sus referentes juveniles Arrán y Maulets, así como la organización estudiantil Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), mantuvieron en su día relaciones con Azarug, el Sindicato de Estudiantes Canario y la Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario.