Acciones

Canis

De EnciclopediaGuanche

Canis
Canis lupus laying in grass.jpg
Lobo, Canis lupus


Clasificación científica

Estado:

Dominio:

Nombre: Canis

Reino: Animalia

Clase: Mammalia

Orden: Carnivora

Suborden:

Familia: Canidae

Género: Canis
Linnaeus, 1758

Subgénero:

Sección:

Categoría: species

Subdivisión:

Especie:

Especie:

Tribu:

Subtribu:

Islas

¿Es endemismo?

Nivel de protección

Distribución
Nombre binomial

-





Canis es un género de la familia Canidae, orden de los carnívoros; el número exacto de especies es objeto de disputas, si se consideran al perro y al dingo como subespecies de Canis lupus o como especies en derecho propio y si se consideran o no Canis rufus y Canis lycaon, ambas con dudas sobre su validez. Por tanto incluye 6 especies seguras y otras 4 posibles.

El género se originó probablemente en América del Norte a finales del Plioceno o comienzos del Pleistoceno, hace alrededor de un millón de años. Hoy se encuentra en estado salvaje en toda América, en Europa, en África, Asia y Australia; la distribución del perro es casi coextensiva con la del ser humano, cubriendo casi todo el globo.

Pastor garafiano

Las especies de Canis muestran una gran variedad de tamaños, desde los 75 kg que puede alcanzar C. lupus —más aún en razas especialmente seleccionadas, como el gran danés o el mastín napolitano— hasta los 12 de C. mesomelas —considerablemente menos en variedades domésticas de perro, que a veces no superan el kilogramo. Sin embargo, no son infrecuentes los cruces cuando la fisonomía lo permite, lo que ha complicado considerablemente el establecimiento de las relaciones genéticas de las distintas especies. Existen algunas razas canarias como el pastor garafiano, el perro majorero o el presa canario.