Acciones

Carmen Goya Hernández

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 23:43 10 abr 2024 de Atamankad (discusión | contribs.) (Página creada con «'''Gregoria Magdalena Goya Hernández''', más conocida como '''Carmen Goya''', fue una activista, sindicalista y obrera tabaquera nacida en Santa Cruz de Tenerife en 1…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Gregoria Magdalena Goya Hernández, más conocida como Carmen Goya, fue una activista, sindicalista y obrera tabaquera nacida en Santa Cruz de Tenerife en 1905 y fallecida en 1986.

Hija de un militante del Partido Republicano Federal, estudió junto a sus hermanos y hermanas en las escuelas obreras, pero siendo de familia humilde a los 13 años tuvo que comenzar a trabajar en una fábrica de tabacos. Se afilia a la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT) y participa en numerosas movilizaciones obreras, incluyendo la Huelga de Inquilinos de 1933.

Con el golpe de estado de julio de 1936 es detenida junto a numerosos militantes de la CNT y sometida a un proceso sumario el 23 de enero de 1937, siendo condenada a muerte, aunque luego sería conmutada, permaneciendo varios años encarcelada en la Prisión de Mujeres de la calle San Miguel. Tras su salida de prisión es desterrada a Gran Canaria, pero una vez allí logra emigrar hacia Venezuela en 1951, desempeñando varios trabajos en Caracas.

Regresó a Tenerife tras la Transición y el fin de la dictadura franquista.