Acciones

Chapitel

De EnciclopediaGuanche

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

Chapitel es el elemento arquitectónico situado en la parte superior de una torre, campanario o crucero de una iglesia, a modo de terminación, culminación, cumbre o remate; aunque también se usa en cualquier otra edificación religiosa, civil o militar. Se suele distinguir al «chapitel» de la aguja o flecha al definirse estas como chapiteles agudos, estrechos, esbeltos y de gran altura, que rematan una torre o cubierta. Como un ornamento arquitectónico, los chapiteles más consistentemente se encuentran en las iglesias cristianas, donde coronan y a veces reemplazan al campanario. Los chapiteles también son comunes y notables en estructuras en solitario, en forma de obeliscos. En los movimientos modernistas del siglo xx, torres de oficinas en forma de torres obeliscos, son ejemplos. Algunos edificios famosos, como el Space Needle en Seattle, Washington, utilizan el chapitel como un testimonio del poder civil y de esperanza, en el caso de este ejemplo, es también una referencia a la participación de Seattle en el sector aeroespacial.

Simbólicamente, los chapiteles tienen dos funciones:

  • La de proclamar una potencia militar. Una torre, con sus reminiscencias de la punta de lanza, da la impresión de fortaleza.
  • Llegar hacia el cielo. La unión de cielo y esperanza de la aguja es una de las razones por su asociación con los edificios religiosos. Una torre de una iglesia o catedral no era solo un símbolo de piedad, a menudo era vista como un símbolo de la riqueza y el prestigio de quienes encargaban la construcción.

La forma de los chapiteles puede variar en función de los diferentes estilos arquitectónicos, pudiendo ser de forma piramidal, cónica o bulbosa y terminar en forma de flecha aguda, destacando su uso en el gótico en el que se convierten en la culminación visual del templo y símbolo de acercamiento a Dios.