Acciones

Christen Smith

De EnciclopediaGuanche

Christen Smith
Christen Smith portrait.png
Nacimiento 1785
Drammen, Noruega
Fallecimiento 1816
Congo
Nacionalidad noruego


Christen Smith o Smidt[1] ( 17 de octubre de 1785 Drammen, Noruega- 22 de septiembre de 1816, Congo) fue un médico y botánico noruego.

Biografía

Estudia medicina en la Universidad de Copenhague. Siente atracción por la botánica y por las clases del profesor J.W. Hornemann, quien lo anima a participar de excursiones botánicas por la geografía de Escandinavia.

Con su licenciatura en medicina y empleado de un hospital de Copenhague, Smith piensa en dedicarse a la botánica. Así, en 1813, al morir su padre, utiliza su herencia para viajar por Europa y acrecentar sus conocimientos botánicos.

En 1814 es nombrado profesor de botánica y economía de la Universidad de Christiania, en Noruega, y además es becado para un viaje por Europa que emprende inmediatamente.

Smith llega a Inglaterra, recorre los Jardines Botánicos de Kew y de Edimburgo, y herboriza en Escocia. Luego pasa a Irlanda, donde establece relaciones con naturalistas, entre ellos con el mecenas y naturalista inglés Sir Joseph Banks y el geólogo alemán Leopold von Buch. La amistad con Von Buch fue decisiva, tanto, que emprenden juntos una expedición científica a Canarias.

En abril de 1815 navegan en el ”William and Mary” desde Portsmouth, y en dos semanas arriban a Madeira, luego Tenerife el 5 de mayo, y anclan en el Puerto Orotava (o Puerto de la Cruz), quedándose más de un mes, en todas las localidades hacen largas y fatigosas excursiones.

Christen Smith fue pionero en la botánica de criptógamas, briófitas y líquenes. Su intención era trabajar con esas floras en Canarias.

También exploró África, y al llegar al río Congo adquiere una infección y alta fiebre, falleciendo en pocos días.

Obra

  • Dagbog paa en reise til Congo i Afrika (1819)
  • Dagbog paa reisen til de Canariske øer 1815 (1889)

Honores

Eponimia

Género
Especies

Abreviatura

La abreviatura C.Sm. se emplea para indicar a Christen Smith como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Ver listado de especies descritas por este autor en IPNI)

Referencias

  1. Data en IPNI
  2. Prodr. [A. P. de Candolle] 1: 516. 1824 (IK)
  3. Hist. Nat. Iles Canaries (Phytogr.) 3 (2:1): 187 1840 (IK)
  • Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».

Enlaces externos