Acciones

Cristóbal de Ponte

De EnciclopediaGuanche

Historia

Caballero natural de la ciudad de Génova, pasó a Tenerife por los años de 1500, donde casó con Ana de Vergara, hermana de Pedro de Vergara, conquistador, regidor y Alguacil mayor de esta isla de Tenerife. Tuvo del Adelantado, don Alonso Fernández de Lugo, datas de tierras y aguas. Donó el sitio para fundar el convento de San Francisco de Garachico y un real de agua para su abastecimiento[1]. De este convento son patronos sus descendientes. Declara en su testamento[2] por su hija natural a María de Ponte, que casó con Juan Clavijo, y mandó 100 doblas a su nieta Francisca, hija de estos últimos, para su casamiento.

En 22 de febrero de 1527 se presentó Cristóbal de Ponte ante los miembros del Cabildo diciendo que él era notorio “hijo dalgo” (hidalgo) y ser de linaje tan notorio que era uno de los vecinos más ilustres de Génova, como consta de los papeles y testimonios que presentó al tiempo que fue admitido por vecino en esta isla y que habiendo impuesto el Concejo de esta isla sisa general, se le había llevado a él, estando exento de pecho y contribución. En vista de esta representación el Adelantado Mayor de esta isla, estando en Cabildo con el teniente gobernador, cuatro regidores, un jurado y el escribano Antón de Vallejo, mandaron se le devolviese la sisa, ya que por los recaudos que había presentado al tiempo que había sido admitido por vecino, era hombre hijo dalgo; que le amparaban y defendían en la posesión en que estaba y que gozase de las libertades y franquicias que deben ganar los nobles. Estos papeles originales están protocolados ante Francisco Fernández en 20 de abril de 1678, a petición de don Cristóbal de Ponte Xuares, caballero de la Orden de Alcántara.

En sus últimas voluntades manda que sus dos hijos fabriquen y concluyan la fábrica de la capilla mayor del mencionado convento, con toda decencia, que se levantó bajo la advocación de nuestra señora de los Ángeles, donde se trasladaron sus restos y los de su mujer. Con cuya disposición y cumpliendo su voluntad su hijo Pedro de Ponte otorgó instrumento de ajuste con un oficial carpintero para fabricar dicha capilla mayor con un monte de 400 doblas, documento que pasó ante Antón Martín en 1545, al folio 331. Sus hijos otorgaron partición de sus bienes en 16 de mayo de 1554, ante Francisco de Rojas.

Fueron sus hijos: Bartolomé y Pedro de Ponte y Vergara y la hija natural María de Ponte, que casó con Juan Clavijo, quienes le dieron por nieta a Francisca de Ponte.

Bartolomé de Ponte, hijo primogénito de don Cristóbal, fijo su residencia en Garachico y casó con doña María de las Cuevas, hermana de doña Catalina de las Cuevas y esposa de su hermano Pedro. Testó don Bartolomé ante Juan de Ancheta en 1543, dejando a su mujer como tutora de sus hijos: Cristóbal, Bartolomé y Luis de Ponte, Ana de Vergara y Melchora de las Cuevas; Luis y Melchora murieron niños. A la muerte de su marido, doña María de las Cuevas fundó mayorazgo de sus bienes a favor de Bartolomé de Ponte y sus descendientes, ante Álvaro de Quiñónez en 1580.

Pedro de Ponte, hijo 2º de don Cristóbal, fue regidor de esta Isla y fundador del mayorazgo de Adeje, de su castillo y casa fuerte, título concedido por el Rey Felipe II de España y I de Portugal[3]. Casó con doña Catalina de las Cuevas, cuñada de su hermano Bartolomé. Testó don Pedro ante Juan de Ponte en 1568, al folio 316 de su registro. Tuvieron por hijos a:

  • Nicoloso de Ponte, hijo mayor, 2º señor de su mayorazgo castillo y casa fuerte de Adeje y regidor de esta isla. Casó con doña Ana de Vergara, su prima hermana, hija de Bartolomé.
  • El Maestre de Campo don Alonso de Ponte, hijo segundo, que llevó el segundo mayorazgo y casó con doña Elvira de Vergara y Alzola, su sobrina.
  • Doña Isabel de Ponte, que casó con el capitán don Francisco de Valcárcel y Lugo, regidor de esta isla y 1º Alguacil mayor de ella por su majestad el Rey.
  • Otros hermanos que murieron sin sucesión.

Referencias

[1] Se otorgó la data y concierto del sitio en 15 de agosto de 1524, ante Ruy Blas, cura beneficiado de San Pedro de Daute, que está protocolada ante Francisco Fernández en 1719, al folio 264, a petición del síndico de dicho convento.

[2] Testó Cristóbal de Ponte en Garachico, ante Antón Martín, en 1º de diciembre de 1530 y un testimonio autorizado de este documento, por el escribano Mateo del Hoyo está protocolado ante Francisco Fernández en 1686, al folio 368.

[3] Don Pedro de Ponte otorgó poder ante Gaspar de Xexas en 1553, al folio 259, para suplicar al Rey Felipe le conceda licencia para fabricar un castillo en su hacienda de Adeje. Fundó dos mayorazgos, el uno, El de Adeje, en su hijo mayor Nicoloso de Ponte y otro en su hijo segundo Alonso de Ponte, por ante Juan López de Azoca, en 15 de abril de 1567.