Diego Mesa y López
De EnciclopediaGuanche
Diego Mesa y López fue un periodista y empresario de Gran Canaria.
A partir de 1900 Estuvo al frente del periódico Las Efemérides tras sustituir a José de Franchy y Roca y dirigió el diario vespertino El País, vinculado al Partido Liberal, entre 1909 y 1915. Mantuvo una posición anglófila durante la Primera Guerra Mundial, lo cual se reflejó en sus trabajos en prensa.
En 1915 comenzó a dirigir Ecos, periódico donde confluían el periodismo político con el arte y la literatura. Tuvo un enfrentamiento con el periódico El Tribuno, lo que lo llevó a dejar la dirección de Ecos en manos del escritor Alonso Quesada.
Con la segunda etapa del periódico Las Efemérides, bajo la dirección de Domingo Doreste Rodríguez, fue uno de sus redactores más activos. Fue el primer secretario de la Asociación de Prensa de Las Palmas en 1901.
Fue jefe de la policía municipal de Las Palmas de Gran Canaria durante la alcaldía de Felipe Massieu y Falcón, y también fue inspector de la guardia urbana. También fue procurador de tribunales. Poco después iniciaría una accidentada actividad empresarial, con algunos fracasos. Entre esas empresas estuvo una sala de fiestas, la primera empresa de coches de alquiler (con chófer) de Gran Canaria o una empresa de guaguas.
Falleció en Las Palmas de Gran Canaria el 31 de julio de 1954.