Acciones

Domingo Corujo Tejera

De EnciclopediaGuanche

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

Domingo Corujo en Yaiza tocando la guitarra de cola.

Domingo Corujo Tejera (27 de agosto de 1945) es un guitarrista escritor, poeta, inventor, compositor y profesor musical natural de la isla de Lanzarote. Premio al invento Europeo del año en 1995 por su guitarra de Cola en el salón europeo de inventos de Bruselas.

Biografía

Nació en el pueblo de San Bartolomé de Lanzarote en 1945, hijo de uno de los barberos (peluqueros) de la localidad. Se crio en el barrio de El Jable de San Bartolomé en un ambiente rural, con un fuerte componente de subsistencia y supervivencia. En su infancia observaba a los campesinos partir a su jornada en el jable, junto a sus animales de trabajo -camellos y burros- y el regreso a la localidad tras una dura jornada de sol a sol. Un ambiente con pequeños ganados de cabras para el autoconsumo y la supervivencia, la escasez y el racionamiento de agua...

Estudia cursos primarios en San Bartolomé en la conocida como "Escuela de Arriba", donde hoy está parte del edificio principal del Ayuntamiento de San Bartolomé, bajo la torre del reloj. Los estudios secundarios los hace de forma libre en Arrecife, mientras trabajaba de peluquero en la ciudad portuaria junto a su hermano Antonio. Hay que destacar que ellos ejercen en la misma barbería que lo hicieron antes los hermanos Guillermo y Pancho Lasso; Domingo Corujo trabaja en el mismo sillón que lo hizo anteriormente el artista Pancho Lasso. La saga familiar de los Corujo tiene la música como elemento central de sus vidas, cantando y bailando en sus labores profesionales y en sus ratos de ocio. Acude como miembro de la Agrupación folclórica Ajei al Festival Internacional de danza de Santander con solo 14 años. Ajei se hizo con el primer premio entre finales de julio y principios de agosto de 1960 frente a otras agrupaciones de España, Portugal, Francia, Holanda, etc.

Con 17 años emigra a Venezuela para encontrarse con su familia, su hermana Rosita vivía allí, y reclama a su familia de origen. Parte con toda su familia al país caribeño y allí ejerce inicialmente de peluquero, pero sigue unido a la música aprendiendo guitarra con el maestro Antonio Lauro, compositor y uno de los grandes intérpretes de la guitarra clásica del siglo XX. Durante más de diez años evoluciona como guitarrista junto a Lauro, en la Casa de la Cultura Popular y en los cursillos dictados por el Profesor Alirio Díaz en la Universidad Central de Venezuela. En 1968 se desplaza a Madrid para perfeccionar estudios junto a Regino Sáinz, donde conoció muy de cerca la guitarra española. Poco a poco Domingo Corujo se hace con cierto prestigio y comienza a impartir clases de guitarra en varios centros musicales y culturales de Caracas.

Regresa a las Islas Canarias y tras un periodo en Lanzarote donde se relaciona con la élite intelectual isleña, entre ellos el artista César Manrique, se marcha a Tenerife.

En Tenerife funda la escuela de Música Domingo Corujo que permanece activa más de dos décadas pasando cientos de alumnos por sus aulas. Imparte clases de música en la Universidad de La Laguna, y es concertista de guitarra clásica por todo el mundo de la mano del Instituto Cervantes: Líbano, Jordania, Marruecos,...

Tras un periplo de residencias en distintos lugares ( Cuba y Castilla-La Mancha) regresa a su Lanzarote natal donde sigue trabajando de forma incansable en la guitarra de cola y en nuevas composiciones.

Los Corujo

La familia de Domingo Corujo tiene una fuerte vinculación con la música, sus hermanos Antonio y Florián han sido destacados folcloristas de la isla de Lanzarote, con escuelas de folclore que han marcado un antes y un después en la historia musical de la isla. Su sobrino Vicente Corujo es un destacado fabricante de instrumentos musicales. Otro sobrino Toñín Corujo es músico y responsable de una escuela de música en Lanzarote. Otro de sus sobrinos es Pancho Corujo tenor profesional, etc.

Guitarra de Cola

Tras muchos años de investigación presentó su guitarra de cola en Estados Unidos. Una guitarra con sonidos diferentes y que no necesita amplificador, por tanto permite una conexión directa entre guitarrista y público sin micrófonos de por medio. En el año 1995 obtuvo el primer premio Eureka el Salón Europeo de Inventos en Bruselas. En 1998 fue premiada en Pittsburg (Estados Unidos) y en Eslovenia. Con este instrumento ha interpretado conciertos por diferentes paises de América, Europa, África y Oriente Medio. En la actualidad continúa investigando en la mejora de sonidos de las guitarras clásicas.


Escritura

Ha publicado un tratado sobre La música tradicional canaria con una gran investigación de la música tradicional con partituras y discos de música. Diversos libros de poesía han visto la luz en distintos formatos de libros como "Flores del Estercolero" de ediciones Idea o la colección "Poemaforismos". Publicó un libro sobre Víctor Fernández Gopar, el poeta salinero de la isla de Lanzarote. Su novela "Detrás de la casa grande" fue publicada por el servicio de publicaciones del Ayuntamiento de Arrecife de Lanzarote.

Enlaces externos

https://pregonesdesanbartolome.wordpress.com/2022/11/04/domingo-corujo-tejera/ https://www.bienmesabe.org/noticia/2005/Septiembre/la-saga-de-los-corujo-el-viaje-a-la-memoria-de-domingo-corujo https://www.qphradio.org/index.php?option=com_k2&view=itemlist&task=category&id=272:domingo-corujo https://radio.colegiovirgendelmar.com/domingo-corujo-emigracion-musical-canaria/ https://www.laprovincia.es/lanzarote/2023/01/22/premios-alexis-tejera-galardonan-unidad-81686411.html https://www.youtube.com/watch?v=ezrM76aSfwA http://www.historiadeharia.com/PERSONAJE/Corujo.htm

Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Control de autoridades».