Acciones

Edgar Negret

De EnciclopediaGuanche

Edgar Negret Dueñas (Popayán, 11 de octubre de 1920-Bogotá, 11 de octubre de 2012) fue un escultor abstracto colombiano. Junto con Hugo Martínez González y Eduardo Ramírez Villamizar, introdujeron la escultura abstraccionista y geométrica en Colombia a mediados del siglo xx. Sus obras se caracterizan por un amplio uso del hierro y el aluminio como material estructural y formal, uniendo sus láminas y partes mediante tuercas y tornillos. Sus esculturas se caracterizan asimismo por el uso de elementos geométricos y por el rigor compositivo. Existen varias esculturas suyas en el espacio público de Bogotá, Medellín, Popayán y Valencia.

El Maestro Edgar Negret fundó su Galería en la ciudad de Bogotá en Colombia en el año 2000, la Galería sigue funcionando hoy en día para conmemorar su vida y promover su obra. Su estilo era fundamentalmente constructivista.

Es el autor de Sol Rojo, instalada en Santa Cruz de Tenerife en 1994 con motivo de la II Exposición Internacional de Escultura en la Calle.