Acciones

El 2º Mejor Mojo del Mundo

De EnciclopediaGuanche

“El Segundo Mejor Mojo del Mundo” es un certamen gastronómico que se celebra en las Islas Canarias con objeto de homenajear los valores tradicionales y culturales de las salsas canarias por excelencia, los Mojos. La iniciativa de este proyecto surge en 2009, del interés conjunto por añadir valor y difusión a la gastronomía canaria, compartido por varias instituciones públicas y privadas, entre ellas la Consejería de Vivienda, Arquitectura, Agricultura, Ganadería y Pesca y Aguas del Cabildo de Gran Canaria.


Características y valores tradicionales de los mojos canarios

Son salsas que posiblemente remonten su origen a las primeras oleadas de inmigrantes europeos que se establecieron en las islas, suposición que se basa en el parecido semántico que guarda su nombre con el término portugués “molho”, que significa salsa. Tradicionalmente se utilizan para ensalzar el sabor y carácter de una amplia variedad de platos y productos canarios, tanto de mar, como es el caso de las lapas con mojo verde, los pulpos fritos con mojo verde o el popular sancocho de cherne, como de tierra, como puede apreciarse en platos compuestos a base de conejo o cabrito. Los ingredientes básicos de los Mojos canarios son tres: aceite, ajo, sal. A los que posteriormente se les añade los géneros que diferencian en textura y sabor cada variedad de mojo. De esta manera, distinguimos en primer lugar entre Mojos Rojos, elaborados con pimentón y pimienta, y Mojos Verdes, elaborados con cilantro o perejil. Las recetas de Mojos, que durante siglos formaron parte de los conocimientos trasmitidos de padres a hijos integrados en las costumbres y tradiciones isleñas, han ido cobrando importancia y reconocimiento más allá de las fronteras del archipiélago. Actualmente hay un gran número de empresas que se dedican a su fabricación y exportación. Además existen innumerables recetarios dedicados exclusivamente a los mojos y profesionales del sector que se dedican a innovar y aportar nuevos sabores y texturas, con la elaboración de nuevas variantes de mojos, como es el caso del Mojo Frito o el Mojo de Queso.[1]


Características del certamen

Concurso de Mojos desarrollado en un recinto en el que se efectúa un amplio despliegue de actividades destinadas a difundir y ensalzar los productos y tradiciones canarias: degustación de productos típicos, talleres de artesanía, actuaciones musicales de artistas locales. Comprende cuatro categorías de premiados y tres modalidades: Mojos Rojos, Mojos Verdes, Mojos Creativos.

Referencias

  1. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».

Enlaces externos

http://www.elsegundomejormojodelmundo.com