Acciones

Emilio Calzadilla

De EnciclopediaGuanche

Emilio Calzadilla Dugour fue un político y abogado tinerfeño nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1875 y fallecido en 1916.

Nacido en el seno de una familia republicana y vinculada a la abogacía, se licenció en derecho por la Universidad de Sevilla en 1900. Poco después pasaría a presidir el Partido Republicano Tinerfeño.

Del 15 de enero al 19 de julio de 1913 fue alcalde accidental de Santa Cruz de Tenerife, ante la ausencia del titular Marcos Peraza Vega, y volvería a serlo del 7 de julio al 8 de noviembre de 1915, sustituyendo a Antonio Vivanco Santillán.

Tiene un especial vínculo con la procesión de Nuestra Señora de las Angustias (La Republicana). Cuando en 1913 los concejales se negaron a pagar a la banda de música para que participara en la procesión y el alcalde accidental de Santa Cruz de Tenerife, Emilio Calzadilla, conocido republicano, abonó de su bolsillo los honorarios. La banda, muy agradecida, decidió tocar alguna pieza que fuera del agrado del alcalde, relatan que éste era muy entusiasta de Giacomo Puccini por lo que se optó por el "Adiós a la vida" de la ópera Tosca y se adaptó a marcha procesional.[1]

Fue socio Fundador del Club Tinerfeño -actual Real Club Náutico de Tenerife- y del Círculo de Amistad XII de Enero.

A pesar de haber sido republicano, recibió reconocimientos oficiales durante la dictadura franquista.

Tiene una estatua en su honor en el Parque García Sanabria, así como una calle con su nombre.

  1. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».