Acciones

Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles (El Sauzal)

De EnciclopediaGuanche

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles y del Mar
Tenerife - Ermita de Nuestra Señora de Los Ángeles 02.jpg
Tipo Ermita
Advocación Virgen de los Ángeles
Coordenadas Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Uso
Diócesis San Cristóbal de La Laugna
Orden Clero diocesano
Arquitectura
Fundador Alonso Fernández de Lugo
Estilo arquitectónico Tradicional canario
Fecha de construcción 1505
Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Mapa».Mapa interactivo
Isla Tenerife
Localidad El Sauzal


La ermita de Nuestra Señora de los Ángeles y del Mar[1] más conocida simplemente como Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, es un templo católico situado en el municipio de El Sauzal en el norte de la isla de Tenerife (Islas Canarias). El templo está dedicado a la Virgen de los Ángeles, la cual es la copatrona de El Sauzal ya que el patrón es San Pedro Apóstol.

Historia

La ermita fue fundada en 1505 por el Adelandado Alonso Fernández de Lugo, conquistador de las islas de La Palma y Tenerife. Tras la conquista de Tenerife el conquistador estableció el lugar de residencia de su familia en El Sauzal, uno los núcleos urbanos más antiguos de la isla.[2] El templo se levantó en el área de mayor asentamiento poblacional de la época que debido a las favorables condiciones ambientales del lugar, propició un proceso de expansión de la agricultura, sobre todo de los cereales.

El templo, es (según su fecha de construcción) el tercer edificio eclesiástico más antiguo de la isla de Tenerife.[2][1] Nuestra Señora de los Ángeles es la alcaldesa honoraria de El Sauzal desde el 20 de agosto de 1955.[3]

Las Fiestas de la Virgen de los Ángeles se celebran conjuntamente con las de San Pedro entre finales de junio y principios de julio.

Patrimonio

Destaca en la ermita el retablo mayor con un artesanado de vivos colores del siglo XVIII en madera policromada y la imagen de vestir de la copatrona del municipio, Nuestra Señora la Virgen de los Ángeles.

Otras obras religiosas destacadas son la talla barroca de San Antonio de Padua también del siglo XVIII, un retrato de San Blas, San Francisco de Paula y San Amaro (obra anónima del mismo siglo) y las andas procesionales de la Virgen, realizadas en plata del año 1795.[4]

Referencias

Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Control de autoridades».