Fernando de la Guerra y del Hoyo-Solórzano
De EnciclopediaGuanche
Fernando de la Guerra y del Hoyo-Solórzano fue un regidor e ilustrado nacido en San Cristóbal de La Laguna el 1 de marzo de 1734 y fallecido en 1799.
Perteneciente a una de las familias más poderosas de la isla, su padre fue Domingo Miguel de la Guerra, regidor perpetuo de Tenerife y descendiente del conquistador Lope Fernández de la Guerra, y su madre Antonia Josefa del Hoyo- Solórzano y Figueroa, perteneciente a una familia emparentada con el vizconde de Buen Paso. Fue bautizado por su propio tío, Fernando Joseph de la Guerra y Ayala, cura beneficiado de la Parroquia de Los Remedios.
Realiza estudios de gramática y teología y con 26 años se convierte en regidor perpetuo de Tenerife. En enero de 1762 fue nombrado diputado en Cortes junto a su amigo Tomás de Nava y Grimón. En su actividad política se interesó por cuestiones relacionada con el comercio, reflejo de los intereses de las élites canarias del momento.
En 1763 contrae matrimonio con Juana del Hoyo-Solórzano y Suárez de Deza, III vizcondesa de Buen Paso y III marquesa de la Villa de San Andrés. Días después de su boda fue nombrado teniente coronel del Regimiento de Forasteros en Canarias.
Participó activamente en la Tertulia de Nava, donde se reunían algunos de los principales ilustrados de Canarias.
